La Feria GiroscòPICA llena de teatro, danza y circo las calles y plazas de Picanya

0
412

Las calles y plazas de Picanya se llenarán los próximos días 29 y 30 de marzo de espectáculos de teatro, danza y circo para toda la familia con motivo de GiroscòPICA, la Feria Valenciana de las Artes Escénicas de Calle de Picanya, que espera reunir a más de 3.500 personas en esta séptima edición.

De carácter anual, y situada en el calendario después de las Fallas y antes de Pascua, GiroscòPICA tiene su origen en PICAARTS – Mostra d’Arts teatrals de carrer a Picanya- que inició su camino en la primavera de 2013 y que ha constatado la versatilidad de la calle para las artes escénicas seduciendo a nuevos públicos que, desde el principio, han dado su respaldo a esta Feria cautivados por su propuesta teatral.

Ofrecer una muestra de la actualidad de las artes escénicas tanto a nivel valenciano como estatal e internacional, dinamizar el mercado valenciano de las artes escénicas de calle y generar alianzas estratégicas para desarrollar circuitos, impulsar creaciones valencianas y fomentar la formación, el intercambio y el encuentro de profesionales son algunos de los objetivos de esta Feria que acercará al público las propuestas más innovadoras de la mano de once compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, España (País Vasco, Islas Baleares y Cataluña) y Europa (Italia y Francia).

En total se presentarán doce actuaciones de teatro, danza y circo para todos los públicos que se desarrollarán desde el viernes 29 de marzo a las 17:30 horas y durante todo el sábado 30 en distintos espacios de la ciudad como la plaza del País Valencià, plaza del Ayuntamiento, plaza Manuel Broseta (junto al Mercado Municipal), Centro Cultural, Avenida Sanchis Guarner y Templet dels Amants. Todas las actuaciones son gratuitas excepto el espectáculo de Virginia Imaz, Sex o no sex, cuyas entradas ya están a la venta en https://www.instanticket.es/.

Entre las compañías valencianas que participarán en GiroscòPICA figura Fenomèns Teatre, que será la encargada de abrir la Feria el viernes a las 17:30 horas con su espectáculo Birds. Las actrices y actores que participan en este montaje son personas con discapacidad intelectual y forman parte de la sección de teatro de la Associació de Discapacitats intel·lectuals els Fenòmens de Benicarló. La presencia valenciana la completan La finestra nou circ que ofrecerá Menphis Rock & Cirk, La Temeraria y su Pasión por un tubo, Compañía improvisada que presenta Donde existe el corazón, y La Troupe Malabó que ofrecerá Sonata Circus.

La asistencia estatal estará representada por UNAiUNA (Islas Baleares), Virginia Imaz (Oihulari Klown) del País Vasco y la Companyia Passabarret de Cataluña, mientras que desde Europa llegan los espectáculos Silencis de Claire Ducreux (Francia), Ovvio de Kolektiv Lapso Cirk (Italia) y Affeto d’amore de Mr. Moustache (Italia).

Jornada técnica para profesionales

Previamente a la Feria tendrá lugar una jornada técnica en la que una treintena de profesionales procedentes de toda la Comunidad Valenciana abordarán el impacto económico y de retorno social de las artes de calle en el territorio valenciano y posibles colaboraciones con ferias de artes escénicas vecinas.

Esta jornada, que se celebrará el viernes por la mañana, contará con la participación de Pau Rausell Köster (economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada a la Cultura de la Universitat de València), Anna Giribet (Directora artística de Fira Tàrrega) y Neus Ribas (técnica del Institut d’Estudis Baleàrics. Fira B).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.