La feria-concurso Experimenta llegará al campus de Burjassot para divulgar proyectos de ciencia y tecnología

621

La Facultad de Física de la Universitat de València celebrará la XVI Feria-Concurso Experimenta de experimentos de Física y Tecnología el domingo 25 de abril, de 10 a 13 h. Ubicada en el Campus de Burjassot, en espacios al aire libre de la ETSE, será presencial, con limitación de aforo y medidas anti-COVID. Además, se emitirá por streaming en YouTube sin necesidad de inscripción. La feria Experimenta es una fiesta de la ciencia protagonizada por estudiantado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos que también acerca la física y la tecnología a la ciudadanía en general de manera creativa y participativa.

Así, entre las 10 y las 13 horas, el público visitante podrá pasear por la feria (situada al aire libre y bajo techado), ver los diferentes proyectos y formular preguntas sobre su trabajo al estudiantado responsable de los 37 proyectos admitidos, la mitad de física y la otra mitad de tecnología. El público virtual podrá, también, ver los proyectos y seguir las explicaciones mediante una retransmisión por streaming.

Cualquier persona (presencial o virtual) podrá votar su proyecto preferido entre las 10.30 y las 13 horas, utilizando un teléfono móvil para recibir un SMS, y a través del enlace https://voto-experimenta.surge.sh/. El proyecto más votado recibirá el premio del público.

Simultáneamente, entre las 10 y las 13 horas y en la misma ubicación, se desarrollará el taller infantil Fisicalandia, en el que niñas y niños podrán montar y comprender demostraciones sencillas de física.

En la feria-concurso del día 25 de abril se aplicarán medidas anti-COVID, incluyendo limitación de aforo global (con control de flujo) y por mesa, así como las de distanciamiento. Los proyectos serán explicados por alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, quienes los han ideado y montado con la ayuda del profesorado que ha mentorizado cada propuesta.

Entre los proyectos presentados en la feria se concederán cinco premios, cuatro de ellos valorados con 300€ y el más votado por el público visitante, con 200. También se concederán diferentes menciones de honor. Además, se otorgarán premios para los departamentos de los profesores con proyectos ganadores: materiales para el montaje de experiencias de física o tecnología. Desde el comité organizador del evento se remarca que el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los concursantes y la claridad de las explicaciones serán los aspectos más valorados. El acto de entrega de premios se celebrará en una fecha posterior, con un protocolo que cumpla con las medidas de prevención anti-COVID.

La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también los profesores Miguel V. Andrés Bou, Jordi Vidal y la profesora Amparo Pons Martí.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICINN) además de la colaboración de otras entidades, como el Ayuntamiento de Valencia, el IFIC, la Real Sociedad Española de Física, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Delegación para la Incorporación a la UV, Expociència del Parque Científico, ScienceFlows y entidades externas como Caixa Popular, APTCV, AnalogDevices, Prodel, Ventus e IPN-Bio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.