La Federación del Taxi de València celebra el papel de la Policía Local en el control de las VTC

10 lecturas

El día 19 de diciembre, la Federación Sindical del Taxi de València y Provincia celebró una reunión con el concejal de Policía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano y el Jefe de Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera.

En dicha reunión se habló sobre las deficiencias normativas con respecto a la regulación de VTC y a las últimas sentencias judiciales, que han puesto de relieve el hecho de que se necesitan instrucciones más precisas desde Fomento y Consellería de Transportes. Asímismo, también se habló sobre la viabilidad de un convenio entre Consellería y Ayuntamiento para una mejor gestión administrativa de las denuncias.

Desde el sector se formularon una serie de peticiones como, entre otras cosas, sancionar el incumplimiento continuado de la precontratación por parte de las plataformas de VTC, información sobre las denuncias que se interponen, un mayor control en los accesos al AVE, más personal con formación en Transportes y mayor control en discotecas y eventos nocturnos.

Los responsables de Policía Local presentaron un informe detallado sobre las últimas actuaciones que se están haciendo contra las ilegalidades que cometen las VTC. Las más significativas son por captación irregular (30 sanciones), falta de hoja de ruta (32 sanciones), falta de registro electrónico (32 sanciones), y no respetar los 15 minutos de precontratación (37 sanciones).

En este sentido, los responsables municipales transmitieron al sector que se está formando a Policías Locales que trabajan habitualmente de noche, y que esa misma noche había un operativo especial para controlar VTC, lo que quedó confirmado posteriormente.

Queda demostrado, a criterio de la Federación Sindical del Taxi, que la Policía Local está cumpliendo con su labor, a pesar de que para el sector no sea suficiente, demostrando una implicación evidente en la lucha contra cualquier ilegalidad que se comete en nuestra ciudad -incluidas las de las VTC-.

Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión después de las fiestas navideñas para abordar las propuestas del sector en los dispositivos de cortes de tráfico en Fallas.

Por último, los responsables de Policía Local manifestaron estar obligados a sancionar a todo Taxi que el próximo día 22 de enero vaya con una tarifa que no esté en vigor.

Protocolo de actuación en casos de agresión sexual

Dos días antes de esta reunión, la sindical del Taxi mantuvo otra con el grupo GAMA de Policía Local para establecer el protocolo de actuación en casos de agresiones sexuales o abusos en Nochevieja, que servirá para fechas señaladas (Fallas, San Juan, etc).

Los responsables de la Federación Sindical del Taxi han mostrado su agradecimiento a los nuevos responsables de Policía Local "su implicación contra las ilegalidades que cometen las VTC y que cuente con el sector del Taxi en la lucha contra las agresiones sexuales y abusos".

Compromiso del Ayuntamiento con el Taxi

La Federación Sindical también participó en una reunión de la Mesa de Trabajo con el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi y técnicos del Ayuntamiento de València para iniciar este mes de enero la tramitación de la modificación de la Ordenanza, para regular a las VTC en Valencia. En la reunión quedó patente el compromiso de este Ayuntamiento con el Taxi.

La Federación manifiesta absoluta "confianza en Joan Ribó, el actual alcalde de València, ya que a pesar de la presión de las multinacionales, su defensa del Servicio Publico del Taxi de Valencia es una realidad que esperamos ver reflejada en breve en la Ordenanza de Movilidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí