La falta de acuerdo entre UPPA y PP posibilita que el socialista Miguel Chavarría sea elegido nuevo alcalde con los votos de Peris, Compromís y Cialbo

13 lecturas

Miguel Chavarria, del PSPV, es el nuevo del alcalde de Alboraya tras fracasar las negociaciones entre PP y UPPA que se celebraron hasta el último minuto –incluso hubieron negociaciones en el mismo salón de plenos-. Chavarría contó con los votos a favor de UPPA, Bloc y Cialbo que ofrecieron su apoyo para formar un pacto de gobierno para los próximos 4 años.
Pese a que las negociaciones con el PP se prolongaron hasta las 2 de la madrugada de ayer y continuaron esta mañana, según ha podido saber Hortanoticias, y pese a que destacados miembros del PP autonómico, provincial y comarcal –entre ellos Francisco Camps y Alfonso Rus- han solicitado al PP local un acuerdo para mantener el gobierno en Alboraya, finalmente el acuerdo con UPPA no se produjo.

El PP esperaba hasta última hora que Mamen Peris, candidata de UPPA, decidera votarse a sí misma y poder gobernar en minoría. Por su parte UPPA esperó hasta última hora un cambio de opinión del PP.

Sin embargo la postura del PP quedó clara nada constituirse el nuevo plenario cuando el secretario preguntó a Álvaro si quería ser alcalde. Álvaro respondió afirmativamente dando así por cerrada cualquier posibilidad de negociar con UPPA.

Aunque la postura de UPPA estaba clara antes de iniciar el Pleno, el voto de Álvaro acabó de finiquitar cualquier tipo de negociación. UPPA decidió votar a Miguel Chavarría a favor de “un gran consenso y un pacto de estabilidad para los próximos 4 años que permita una nueva forma de hacer política y evitar un gobierno continuista que hubiera llevado a Alboraya al desastre económico”. Peris recibió aplausos y abucheos casi por parte iguales tras conocer su decisión.

Chavarría contó también con el apoyo de Compromís y Cialbo. Angels Belloch, afirmó que “Alboraya necesita un cambio político en el que todos trabajemos con lealtad, sin poner zancadillas para poder salvar Alboraya de la desastrosa gestión realizada por el PP”. La cabeza de lista de Compromís recordó que PSPV, UPPA, Compromís y Ciablo han cerrado un pacto de estabilidad con 4 años de gobierno de Chavarría” aunque advirtió que su apoyo está condicionado al cumplimiento de una serie de medidas “pactadas, negociadas y aceptadas por todas las partes”.

Francisco Javier Balaguer, portavoz de Cialbo, afirmó que el pacto no ha sido fácil pero busca “estilizar la situación a la que nos ha llevado el PP”. Balaguer afirmó que “con transparencia y colaboración y con una gestión honrada, colaboradora y basada en los intereses de los vecinos” podrán revertir la difícil situación del Ayuntamiento de Alboraya.

Manuel Álvaro aprovecho su turno de palabra para felicitar al nuevo alcalde y para reiterar en varias ocasiones que “el tiempo pone a cada uno en su sitio” y que “en política no todo vale”. El ya exalcalde afirmó que “la perspectiva histórica permitirá saber si la gestión del PP ha sido buena” y anunció una oposición responsable y colaboradora.

Álvaro aprovechó para afirmar que “hemos hecho un esfuerzo muy grande para que un gobierno de centro-derecha gobernase en Alboraya. Lo hemos intentado para unir esfuerzos, buscar colaboración, pero no ha sido posible”.

El ya ex alcalde de Alboraya afirmó haber “ofrecido no ser alcalde por si yo era el problema” –oferta que Peris afirmó que no existió en ningún momento-. Álvaro afirmó tras el pleno que incluso la última oferta ha sido que “Garrigues y Peris alternase dos años en la alcaldía” –oferta que Peris también desmintió que existiera-.

El último turno de palabra fue para ya alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, que agradeció la confianza depositada en él por los votantes del PSOE y por UPPA, Compromís y Cialbo y anunció “un gobierno abierto, participativo y en el que los verdaderos protagonistas sean los vecinos para conseguir una Alboraya cómoda, segura y sostenible”•.

Chavarría explicó que su próximo gobierno –que acabará de confeccionarse en los próximos días tras las numerosas reuniones mantenidas en los últimos días- traerá una nueva manera de gobernar” ante la “especial y delicada” situación en la que se encuentra Alboraya por lo que solicitó de todas las fuerzas políticas –incluido el PP- el apoyo necesario para poderlas llevar a cabo. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí