La Fallera Mayor de València visita en Benicalap al alumnado de FP Artista Fallero

185 lecturas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado junto a la fallera mayor de València, Laura Mengó, los talleres del grado superior de Formación Profesional de Artista Fallero y Escenografías del IES Benicalap de València.

El maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València y profesor del IES Benicalap, Paco Pellicer, ha guiado la visita, y la consellera y la fallera mayor han podido hablar con el alumnado de primer curso de estos estudios de FP vinculados a las Fallas.

La Fallera Mayor de València visita en Benicalap al alumnado de FP Artista FalleroRaquel Tamarit ha comentado que “es un honor para mí que Laura me haya acompañado a conocer de primera mano el laboratorio creativo donde formamos a la cantera de profesionales que en un futuro formarán parte de los equipos de creación de nuestros monumentos falleros. Hay que destacar que la versatilidad de esta titulación de FP tiene una elevada inserción laboral futura”.

“Los estudios de FP de artista fallero del sistema valenciano de Formación Profesional, gracias a su excelente profesorado, están ofreciendo una enseñanza pública y de calidad para garantizar el futuro de nuestras fiestas y tradiciones más arraigadas mediante la formación de artistas, con un dominio total de las técnicas de construcción; pero también para abastecer al sector de las artes escénicas y del audiovisual de personal técnico especializado en la construcción de decorados”, ha destacado.

Un total de 46 alumnos (de los que dos de cada tres son chicas) estudian, este curso, el ciclo de FP de Artista Fallero y Escenografías en el IES Benicalap. La mayoría de este alumnado procede del Bachillerato de Artes, pero también hay alumnado licenciado o graduado en Bellas Artes que, una vez acabada la universidad, busca mejorar su empleabilidad mediante la Formación Profesional.

La Fallera Mayor de València visita en Benicalap al alumnado de FP Artista FalleroTamarit y Mengó han conocido al profesorado de este ciclo de FP del IES Benicalap, que, además del maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, cuenta con especialistas con un importante recorrido como artistas falleros como Manolo Martín, Jordi Palanca y María Jesús Giménez Pinto.

El alumnado titulado en este grado superior puede ejercer de artista fallero, ‘foguerer’ o ‘gaiater’, así como de jefe de taller de construcción de decorados de escenografía de espectáculos en vivo y audiovisuales y otros espacios culturales y de ocio. También puede trabajar como constructor de decorados de escenografía, tanto de madera como de metal, y como técnico constructor de ornamentos y acabados de decorados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí