La falla municipal de Paterna, elegida por los vecinos, ya preside el centro del municipio

13 lecturas

Paterna celebra esta noche la esperada nit de la plantà, durante la que las 17 comisiones falleras plantarán más de 35 monumentos llenando las calles de la ciudad de arte y color. Un año más, las Fallas que presidirán la plaza del Ayuntamiento han sido elegidas por los propios ciudadanos del municipio en una encuesta realizada a través de las redes sociales municipales, en la que participaron más de 1.700 vecinos y vecinas.

Finalmente es el monumento Bateigvalencià del artista fallero Miguel Ángel Royo Ferrandis, el que lucirá en la plaza como Falla Mayor, recreando la escena de un bautizo con los falleros y falleras como protagonistas.

Por su parte, la Falla Infantil será La Foto de Paco y David, formada por 15 figuras que representan a los distintos miembros de un mismo clan durante una sesión de fotos familiar.

Tal y como ha destacado la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, “un año más el Consistorio ha financiado las fallas municipales hasta el valor establecido para la Sección Especial, con el objeto de fortalecer las tradiciones falleras de la localidad”.

Con la plantà de los monumentos se da inicio a cuatro intensos días de actividades falleras. El sábado 16, a las 14 h se conocerán las fallas premiadas y los premios se entregarán a las 18 horas durante un acto a las puertas del Ayuntamiento.

El domingo 17 de marzoa partir de las 17 horas, miles de falleros y falleras desfilaran hasta la plaza del Pueblo para entregar sus ramos a la Virgen de los Desamparados en la tradicional ofrenda, uno de los actos más esperados y emotivos de las fiestas josefinas.

Los más pequeños disfrutarán durante la mañana del lunes 18 de marzo de las actividades infantiles organizadas por la Junta Local Fallera en la explanada del cohetódromo.

Además, a las 24 horas tendrá lugar por primera vez en la historia de las Fallas de Paterna, la Nit del Foc, una mascletà nocturna de más de 230 kilos que se celebrará en el Parc Central.

El 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, se oficiará una Misa a las 13 h en su honor en la Iglesia San Pedro Apóstol y a las 14:30 h tendrá lugar una mascletà conmemorativa en el Parc Central en el que se dispararán más de 150 kilos de pólvora.  El broche de oro a las intensas fiestas llegará a partir de las 23 horas con la Nit de la Cremà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí