La Falla Monte de Piedad de Xirivella recoge mallas de fallera para hacer pelucas para personas con cáncer

42 lecturas

cartel campaña moños rosasLa Falla Monte de Piedad de Xirivella ha lanzado la campaña ‘Moños Rosas’ con la que pretenden recoger todas aquellas mallas de fallera que acaban guardadas durante años en un cajón. El objetivo es recoger estas mallas y donarlas a la asociación ‘Mechones Solidarios que se dedica a hacer pelucas oncológicas destinadas a personas que sufren cáncer.

Las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible para todos los públicos dado que el coste del pelo natural es alto. Pero, al conseguir el pelo de forma solidaria, el coste de la peluca desciende un 80%. Se reduce tanto el precio porque tan solo hay que cubrir los gastos de producción. Estas pelucas se confeccionan de manera personalizada y se entregan al paciente. El precio actual de las pelucas va de a los 1.000 a los 1.500 euros. Sin embargo, el coste de una peluca solidaria personalizada es de 290 euros.

La campaña y el proyecto los organiza la Delegación de Inclusión y Solidaridad de la Falla Mont de Pietat de Xirivella dentro del marco de actividades realizadas por esta delegación a lo largo del ejercicio fallero.

Esta comisión es la primera que ha creado esta delegación ya que el trabajo que supone necesita de personas que se dediquen exclusivamente a ello. Las responsables y, por tanto, delegadas son tres chicas que actualmente asisten al Centro ocupacional de Xirivella porque sufren una minusvalía. Este hecho no les supone inconveniente alguno a la hora de desarrollar los distintos proyectos que la Falla lleva a cabo.

Todo el que quiera colaborar puede hacerlo donando mallas y extensiones que deben tener una medida mínima de 20 centímetros y ser de pelo natural, no importa que estén trenzadas ni tintadas. Se depositarán en las cajas de los centros colaboradores, bien anónimamente o poniendo el nombre y apellidos de la persona que dona el pelo. En este caso, los nombres serán publicados en las redes sociales a modo de agradecimiento.

Desde la comisión señalan que también se puede colaborar difundiendo la iniciativa a través de las redes sociales o, en caso de asociaciones o fallas que quieran colaborar pueden ser custodios de la caja rosa donde se depositarán las mallas.

Desde la comisión destacan que esta iniciativa parte de su intención de abrir la falla al barrio, de ser ejemplo para los más pequeños de la comisión y de unir el tejido asociativo de Xirivella, facilitar el diálogo y el entendimiento y trabajar por objetivos comunes y solidarios.

La presentación de la campaña tendrá lugar el 21 de febrero en el auditorio del Ayuntamiento de Xirivella y al acto está previsto que acudan las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, así como todas las asociaciones y entidades colaboradoras.

Asimismo, el acto de final de campaña se realizará el 10 de abril de 2016 y, en ese acto, se hará entrega a Mechones Solidarios del pelo recogido y también acudirán todos los peluqueros que forman el voluntariado de esta asociación en Valencia para cortar el pelo a todas aquellas personas dispuestas a donarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí