La falla Creu i Mislata hace doblete con los dos primeros premios del concurso 'La Ciència a les Falles' de la UPV

295 lecturas

La primera edición del Premio 'La Ciència a les Falles', impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV), ya tiene sus fallas ganadoras. Y en ambas categorías -infantiles y mayores- ha sido la comisión Creu i Mislata la que se ha hecho con los dos primeros premios.

En la categoría de infantiles, lo ha conseguido gracias a una escena del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dentro de la falla 'La ciència es la clau'. Y en la de mayores, con otra escena sobre los avances de la inteligencia artificial.

Una entrañable y reivindicativa escena del 11F e inteligencia artificial

Quien visite la falla infantil de la comisión Creu i Mislata puede descubrir como 'La ciència es la clau' en nuestras vidas, con una figura central de Albert Einstein en un pequeño laboratorio en el que no falta de nada: desde un microscopio, hasta microbios, bacterias, virus… También se pueden ver diferentes personajes que aluden a acontecimientos y otros nombres destacados de la ciencia, como Marie Curie y Darwin. La falla rinde homenaje, además, a las mujeres que hicieron los cálculos para llegar a la Luna, y destaca sobre todo por una entrañable y reivindicativa escena centrada en el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, con la que Creu i Mislata se ha llevado el primer premio del concurso en infantiles.

Creu i MislataEn la escena ganadora, se ve a una niña científica haciendo un pequeño experimento en clase, con dos referencias directas al 11f y, de fondo una pizarra con los nombres de algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la ciencia, rodeando una silueta en sombra que quiere mostrar la invisibilización de la mujer en este ámbito. Mientras, a su lado, un cañón de luz simboliza los esfuerzos que, desde distintos ámbitos, se están haciendo para que toda la sociedad conozca a estas referentes.

Y en la categoría de mayores, el jurado ha concedido el primer premio también a esta comisión por una escena centrada en los avances de la inteligencia artificial. El ninot se centra en el avance de esta disciplina y da vida a una psicóloga en su gabinete 'especializado en el ChatJDT'.

De Tesla y la luz, a un viaje por nuestro corazón y la Cosmogonía

En infantiles, el segundo premio ha sido para la comisión Cuba-Puerto Rico, por una escena centrada en Nikola Tesla, bajo la etiqueta #TeslaÉsMésQueUnCotxe. En ella, destaca el ninot del inventor nacido en Croacia, con una cronología de sus inventos y su relación con la luz, lema central de la falla infantil de esta comisión del centro de València 'La falla de la llum'. Y el tercer premio ha sido para la comisión de Burjassot, Maestro Lope-José Carsí, que adentra a todo el que visita la falla en un didáctico viaje por el interior del cuerpo humano, con un gran corazón como elemento central, con arterias en forma de tobogán, una torre de control que simula el cerebro o divertidos osteoblastos que cuidan de nuestros huesos.

Y en la categoría de mayores, el jurado ha concedido el segundo premio a la comisión Borrull-Turia, por su falla que lleva por lema 'Cosmogonic'. Mientras, el tercer premio ha quedado desierto.

El premio 'La Ciència a les Falles' es una nueva iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València para acercar la ciencia a la sociedad, en este caso desde la fiesta grande de la ciudad. Forma parte del programa anual de comunicación y divulgación científica de la UPV y está impulsado por el Área de Comunicación de la UPV, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la comisión Avda. Tarongers – Universitat Politècnica-Camí de Vera. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí