La fachada del ayuntamiento de Quart de Poblet se ilumina de azul para conmemorar el Día sobre el Autismo

24 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se suma a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada año el 2 de abril. A nivel local se dará visibilidad a esta efeméride con la iluminación de color azul de la fachada del consistorio, el color asociado al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

jornada TEA autismo Quart de Poblet

La alcaldesa, Cristina Mora, ha explicado que "mi compromiso personal con las familias ha sido absoluto desde que llegué al cargo y no hemos dejado de dar pasos para facilitar la conciliación, el ocio y la inclusión de las personas con TEA en las actividades educativas y gestionadas por el ayuntamiento. Vamos a seguir trabajando en esta línea para que Quart de Poblet se caracterice por ser un municipio solidario, inclusivo e igualitario".

Este año se ha dado un paso más allá y se han desarrollado una serie de actividades de sensibilización, muchas de ellas en los centros educativos con el objetivo de fomentar las escuelas inclusivas en el municipio. Las sesiones de cuentacuentos han sido organizadas por la concejalía de Educación para sensibilizar a los y las escolares sobre el autismo. El alumnado de tercero y cuarto de Primaria de los centros escolares de Quart de Poblet han podido escuchar el cuento 'Ojos de mariposa' de Daniela Meneses, mamá de un niño con TEA, quien ha interactuado con los niños y niñas para explicarles y concienciarles sobre cómo actúa una persona autista.

Por otra parte, para el próximo 24 de abril la concejalía de Educación ha programado una tertulia educativa sobre necesidades educativas especiales en la que se abordará el TEA. Además, en el mes de mayo se desarrollará un taller de autocuidados para familias con hijos e hijas con necesidades especiales.

De manera coordinada, las concejalías de Infancia, Deportes y Educación han llevado a cabo jornadas de formación especializada para monitores de escuelas y campamentos de Navidad, Pascua y verano que son inclusivos para todos los niños y niñas, ya que se destinan recursos específicos de atención al alumnado con perfiles de Trastorno de Espectro Autista.

Un municipio comprometido

El ayuntamiento está adoptando otras medidas encaminadas a facilitar la vida de las personas con TEA. Este año, para la cabalgata de Reyes, se implantó una zona señalizada como 'espacio libre de sonido' con una zona reservada al paso de la cabalgata por el ayuntamiento y también en el interior del consistorio, donde las personas con TEA tenían la opción de esperar hasta el paso de la cabalgata por el punto reservado.

Por otra parte, los Presupuestos de 2024 de Quart de Poblet contemplan la creación de un parque con elementos que por sus características y diseños son exclusivos, que no excluyentes, para niños y niñas con TEA y, además, en los parques ya existentes se están incluyendo juegos pensados desde la accesibilidad cognitiva.

Además, se está trabajando en mejorar la gestión del espacio y, por tanto, la experiencia de juego de los niños y niñas, haciéndola más alegre y relajada. Y, por supuesto, se busca garantizar la seguridad, una de las mayores preocupaciones de las familias, y minimizar las situaciones de estrés. Se trata de convertir los espacios existentes en totalmente inclusivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí