La FAAVV de València pide la retirada del proyecto de ordenanza del alquiler de vivienda turística ocasional

158 lecturas

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVV) de València ha pedido al Consell Municipal de Turisme la retirada del borrador de ordenanza que pretende legalizar que viviendas residenciales situadas en áticos o en entreplantas puedan funcionar como apartamentos turísticos un máximo de 60 días al año.

alerta turismo ValenciaLa comisión especial de viviendas de uso turístico del Consell Municipal de Turisme se reunió para debatir este borrador que pretende regular el alquiler de vivienda turística ocasional.

Las licencias o certificados de compatibilidad urbanística concedidas por el Ayuntamiento, una acreditación que necesita cualquier apartamento turístico para operar, !hoy apenas llegan al millar en la ciudad de Valencia (se han concedido 64 en 2021). Sin embargo, según las cifras facilitadas por VisitValencia que se muestran en su página web hay 4.710 en funcionamiento".

Pero este número, según la FAAVV, “es a todas luces incierto pues solo en la página de Inside AirBnB ya se dice que hay 5.545 anuncios vigentes o según los estudios realizados por la Universitat de València en 2018 serían más de 7.000, o en el último informe de Castro Consulting de 2019 serian 9.4463”.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia también recuerda que las quejas y denuncias por molestias “se acumulan sin que el ayuntamiento pueda confirmar el cese efectivo de la actividad. Se sabe de apartamentos denunciados desde hace más de dos años, con actas de Policía Local que acreditan graves molestias a los residentes, que continúan en funcionamiento”.

Para la FAAVV es evidente que “el ayuntamiento carece de procedimientos sancionadores eficaces y no habilita los recursos necesarios para hacer frente a las denuncias”.

Por todas estas razones la FAAVV de València ha pedido la retirada del borrador de ordenanza y ha exigido más medios para regular un sector "que está degradando barrios enteros como el de Mercat", donde ya es mayor el número de camas turísticas que vecinos empadronados.

La FAAVV ha explicado que aunque “aún no llegamos a los graves problemas que hay en ciudades como Barcelona, Paris o Amsterdam, no queremos llegar a esos extremos es por lo que exigimos mas rigor y tutela en la vigilancia de una actividad que tiene un alto coste social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí