La exposición ‘Jazz al Carme’ reúne una notable selección de fotografías de Vilma Dobilaite

158 lecturas

Vilma Dobilaite (Kaunas, Lituania, 1973), alumna de espai d’art fotogràfic, nos muestra un trabajo que ha costado más de seis años de preparación, miles de fotografías que visualizar, seleccionar y editar y que por fin podremos disfrutar en un meticuloso montaje que ayuda a entender el significado que la fotógrafa lituana nos quiere transmitir: arte, sentimiento y por supuesto jazz, mucho jazz. La muestra estará presente desde el 22 de diciembre al 4 de marzo de 2022 en espai d’art fotogràfic (Calle Torno del hospital, 19, Valencia).

Una de las obras que componen la exposición. (Foto-Vilma Dobilaite).

‘Jazz al Carme’ es un documento inédito que a lo largo de más de sesenta fotografías en color y blanco y negro nos muestra lo más destacado de la historia reciente del jazz en Valencia. Pioneros y nuevas generaciones actúan juntos en los escenarios y ahora gracias a Vilma, se encuentran reunidos en esta exposición que tiene como eje vertebrador el Jimmy Glass jazz bar.

La exposición se encuentra dividida en cuatro secciones bien diferenciadas. La primera nos introduce en el mundo del jazz de Valencia. La segunda muestra las actuaciones más emblemáticas de los últimos años así como algunos momentos entrañables de complicidad y amistad entre los músicos. Un conjunto de retratos de los más destacados músicos de jazz forman la tercera parte, y para finalizar la exposición, el silencio, el encuentro del músico consigo mismo y su inspiración. Fotografías que desbordan de ritmo y de silencios, emociones y pasiones al ritmo de un imparable jazz.

La fotógrafa Vilma Dobilaite.

La pasión por el jazz que marcan las fotografías de Vilma Dobilaite, se remonta a su infancia y ya con 21 años inicia sus primeras fotografías de jazz. Desde entonces ha ido aunando sus dos grandes aficiones: fotografía y jazz.

Su gran formación técnica y su gran admiración por el constructivismo ruso y los grandes fotógrafos de jazz como Herman Leonard, William Claxton, Júrgen Schadeberg y Lee Friedlander entre otros, hace que sus fotografías tengan una huella personal e inconfundible que la posicionan como una de las mejores fotógrafas de jazz del panorama actual.

Así pues, su valor artístico y documental hacen de esta muestra un cita ineludible para todos los amantes de la fotografía y del jazz. ‘Jazz al Carme’, sin lugar a dudas, es un trabajo necesario ya que hace más de 20 años que no se realiza ninguna muestra tan completa en Valencia, mostrando la buena salud que goza el jazz valenciano y la fotografía de jazz.

La inauguración se completará con una mesa redonda compuesta por:

-Jorge García: Jefe del departamento de Documentación. Dirección adjunta de Musica Institut Valencià de Cultura.

-Chevi Martínez: Propietario y programador de Jimmy Glass Jazz Bar.

-Joan Soler: Guitarrista, pionero del jazz valenciano.

La inuaguración concluirá con la actuación de jazz del dúo María Gil & Joan Soler.  En su veinte aniversario, espai d’art fotogràfic continúa dinamizando la actividad cultural de Valencia desde un sector tan artístico como es el de la fotografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí