La exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar llega a Alcàsser

27 lecturas

expo acequia real jucar alcàsserEl municipio de Alcàsser inaugura mañana viernes 17 de octubre, alrededor de las 20.00 horas, la exposición Acequia Real del Júcar: 750 años de historia. El acto estará presidido por el presidente de la Acequia Real, José Manuel García de la Cuadra, el secretario general, Juan Valero de Palma, el presidente de la Junta Local de Riegos, José Eduardo Hernández, y la alcaldesa de Alcàsser, Remedios Ávia. La muestra, que estará situada en el Centro de Cultura Municipal, podrá visitarse hasta el próximo domingo 26 de octubre.

Previamente al acto de inauguración, la Junta Local de Riegos ha organizado dos conferencias a cargo del historiador local, Salvador Almudever, y que llevan por título La Acequia Real del Júcar en Alcàsser y Don Vicente Mari Hernández, la vida y la obra de un recordado hijo de Alcàsser. A éstas charlas se les unirá el coloquio ofrecido por el secretario general de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma, titulado como la exposición.

Además, el municipio rendirá homenaje al que fuera presidente de la Junta local de Riego, Vicente Marí Hernández, mientras que la Acequia Real del Júcar hará entrega a esta población del primer documento que obra en el Archivo de la Junta de Gobierno sobre Alcàsser, que recoge la construcción del Brazal 7º (perteneciente al municipio) y que se remonta al año 1788.

Alcàsser en la Acequia Real del Júcar

Alcàsser forma parte de la segunda sección de la Acequia Real del Júcar que fue construida en el siglo XVIII. Concretamente, se abastece del brazal 7º, cuya instalación data de 1788.

Actualmente, la Junta Local de Riegos de la localidad cuenta con 280 comuneros y una superficie regable de 114 hectáreas –alrededor de 1.231 hanegadas- entre los que destacan los cultivos de cítricos y hortalizas, con 96 y 10 hectáreas, respectivamente.

Acequia Real del Júcar

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí