La estancia de Largo Caballero en València escenificada en la obra 'Largo y Társilo'

106 lecturas

El monasterio de San Miguel de los Reyes acogeen su recinto la obra teatral 'Largo y Társilo', que narra la estancia del presidente de la República Francisco Largo Caballero en el hogar de los Peris Caruana, una familia socialista que durante tres días de noviembre de 1936 le hospedó en su vivienda de València.

La obra se inspira en el recuerdo que el autor, Gabriel Ochoa, tiene de su abuelo, Társilo Peris, el joven idealista que mantuvo largas conversaciones con el político sindicalista en el final de su carrera y con la responsabilidad de un país en guerra. Charlas que arrojan información sobre el pasado histórico y que sirven para entender el presente.

Una imagen de la obra.

La función se representará los días 3, 4 y 5 de marzo a las 19:30 horas. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo y se podrán adquirir descargándolas en la dirección web www.larepublicadelapiz.com o a través del correo [email protected]. La obra es una coproducción entre La República del Lápiz y el Teatro del Temple con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. El texto es de Gabriel Ochoa, la dirección de Carlos Martín y los actores son Mariano Anós y Borja López Collado.

Las representaciones serán en el monasterio de San Miguel de los Reyes, que durante la Guerra Civil y la dictadura franquista fue una cárcel de presos políticos, y adquiere una relevancia especial como escenario de historias que recuperan el pasado. Para la exhibición de 'Largo y Társilo' en València, el espectáculo rompe con la concepción escénica a la italiana en teatro convencional, como fue concebido en su estreno en Zaragoza el pasado mes de noviembre, y transita por diferentes espacios de San Miguel de los Reyes con el objetivo de poner en valor el edificio.

Un día antes del estreno, el miércoles 2 de marzo a las 19 horas en el salón de actos del monasterio, tendrá lugar una mesa redonda sobre memoria democrática conducida por la historiadora Esther López Barceló y donde participarán Pilar Taberner, representante de la Asociación de Familiares de la Fosa 21 de Paterna, Carlos López, periodista y director del proyecto El Mur, o Eva Máñez, fotoperiodista y autora de la exposición sobre la fosa 21, entre otros.

'Largo y Társilo' es un proyecto teatral que busca dar dimensión cultural y presencia social al proceso imprescindible de recuperación de la memoria democrática. A través del relato escénico, se ofrece una perspectiva artística y personal del relato histórico. Los lenguajes expresivos, como el teatro, pueden llegar a ser una herramienta muy efectiva de participación social, que aúna la reflexión emocional y la racional en un contexto colectivo que tiende a aceptar fuerzas contrapuestas con aceptación e inclusión.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí