La escritora Elga Reátegui presenta su quinta novela

124 lecturas

¿Más de una vez se ama en la vida? ¿El amor en la vejez es menos doloroso que en la juventud?   Lourdes,  de casi 83 años,  padece la incertidumbre de la ruptura  a diario.  Gonzalo no cesa de poner a prueba sus emociones. Se acerca su cumpleaños. Piensa en que no podrá festejarlo como tampoco pudieron su abuela  ni su madre. Fatídica cifra para las mujeres de su familia. Morir sin verlo le angustia.  Nunca ha dejado de saludarla.  Ha cumplido con hacerlo cada año, pese a la distancia y ocupaciones.

Portada del libro.

Sobre el amor el amor tóxico que se prolonga desde la madurez  hasta la senectud es uno de los temas centrales que aborda la escritora Elga Reátegui  en su más reciente novela ‘El vals de la gata’ (Vinatea Editorial), la cual se presentará el día viernes 21 de octubre, a las 19:00 horas, en las instalaciones de La ardilla literaria (C/.  Explorador Andrés, 49, Valencia 46022).

La autora de origen peruano estará acompañada por la destacada escritora Isabel Barceló. Y amenizará el acto el cantante Antonio.

Sobre la historia Reátegui refiere: “Es la historia de las ansias de libertad de una mujer que, desde joven, estuvo a expensas de los designios de su familia compuesta por su abuela y su madre, y el entorno social que le tocó vivir.  Su real identidad fue cubierta desde su nacimiento para evitar el qué dirán de una sociedad hipócrita y llena de prejuicios. Su abuela tuvo que asumir el rol de progenitora, y su verdadera madre, se convirtió en su hermana mayor. En ese escenario, y con dichas protagonistas, nunca tuvo la oportunidad de elegir o expresar sus sentimientos. La cosa se puso aún peor cuando se enamoró por vez primera. Su elección no era la esperada. Y la obligaron a renunciar, lo que se convirtió en una constante en su vida sentimental. Amó a escondidas, con mentiras y mucha culpa a tres hombres”.

La trama discurre desde la década de los 50 hasta inicios del nuevo siglo en Perú. La gata, a la que alude el título de la obra, es Lourdes, la protagonista, pero también Mikita, que es su hija gatuna y única familia.

En cuanto al origen de la novela, la autora revela que está basado en la historia de una extraordinaria mujer que vivió entregada al cuidado de los demás y que creyó en el valor de la amistad.  Y el hecho de que se animara a contar su verdad fue también un acto de amor hacia sus semejantes, sobre todo a las mujeres.

“Lo suyo no fue solo una confesión personal, para hallar de alguna forma paz, sino un grito de rebeldía atemporal. Soñaba con la presentación de la novela, e incluso me hizo saber su intención de dar la cara y descubrirse con la verdadera gata ante el público. Reía con la posibilidad de sorprender o hasta escandalizar. Ella decía que eran pocas las mujeres de la tercera edad que podían  admitir su libido y ejercer su sexualidad sin sentir culpa o autocensurarse”, revela.

Sobre la autora:

Periodista y escritora. Ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos y más de una decena de poemarios.  Dirige la revista literaria digital La ardilla literaria, y un club de lectura del mismo nombre.

En 2020 obtuvo un International Latino Book Awards (primer puesto)  por su libro ‘La fugacidad del color’, en la categoría Best Collection of Short Stories (Estados Unidos).

En junio de 2022 su libro ‘Tari, la tortuga que vino del espacio’ (Lastura 2021), su primer libro infantil, obtuvo una mención honorífica en los International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children's Book).

Es miembro de la Directiva la Asociación Valenciana de  Escritores y Críticos Literarios (Clave). Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí