La EMTRE saca a licitación por 1,37 millones el plan de residuos del área de València

210 lecturas

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha sacado a licitación pública el diseño y ejecución del Plan de Caracterización de Residuos del área de València por un presupuesto máximo de 1,37 millones de euros.

Planta EMTRE de ManisesSegún han anunciado desde la EMTRE, este estudio, que se desarrollará en los próximos tres años, permitirá conocer la eficiencia de cada municipio en la separación de residuos.

Con este sistema, se podrá determinar con precisión la cantidad de residuos de un municipio que acabará en el vertedero de Dos Aguas, algo que han calificado de "imprescindible" para calcular la cuantía del impuesto estatal por depósito en vertedero actualmente en vigor que le corresponde en cada ayuntamiento.

La actualización de la información que proporcione el estudio de caracterización, además, permitirá conocer la composición de los desechos procedentes de los contenedores gris y marrón, fundamentalmente, así como del resto de residuos que trata la EMTRE, además de los rechazos, las fracciones intermedias y los subproductos originados en planta.

Saber al detalle su contenido servirá para conocer el grado de cumplimiento en la recuperación de residuos reciclables por parte de cada uno de los municipios y mancomunidades que componen el Área Metropolitana.

La toma de más de 1.700 muestras de residuos a lo largo de tres años servirá también para ajustar mejor la inversión pública en las plantas de tratamiento y valorización de la EMTRE en Manises y Quart de Poblet.

El impuesto estatal sobre depósito de residuos en vertedero, que entró en vigor el pasado 1 de enero, penaliza a los municipios que menos reciclen en origen, ya que la cuota a pagar es mayor cuantas más toneladas de residuos urbanos municipales acaben en el vertedero.

Según la Ley estatal de residuos, este impuesto tiene como objetivo «fomentar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental».

La EMTRE ha publicado el anuncio de licitación del contrato del servicio de caracterización de residuos en las instalaciones metropolitanas de valorización.

Presupuesto de 1'3 millones

El presupuesto del contrato asciende a la cantidad máxima de 1.132.800,00 euros, más 237.888,00 euros en concepto de IVA, al tipo del 21 %, lo que hace un total de 1.370.688,00 euros.

El precio final será el que resulte de la adjudicación del contrato a la mejor oferta presentada, mediante un procedimiento abierto, donde se valorará tanto la oferta económica como la metodología y los medios humanos y materiales propuestos.

Las labores principales que deberá realizar la empresa adjudicataria incluyen tanto el diseño del plan de caracterización como su ejecución en un plazo de tres años.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, la licitación del contrato supone "un hito importante para la caracterización de residuos del Área Metropolitana ya que, por primera vez en la historia permitirá saber cuál es el porcentaje de residuos impropios que entran en las plantas de tratamiento".

"El modelo de contenedor de tapa abierta es el que tenemos de manera mayoritaria en el Área Metropolitana de València, y este hecho implica que hay un porcentaje de residuos que se depositan en los contenedores gris y marrón que son impropios", según Campillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí