La Emtre no recogerá los residuos de los municipios que no paguen la tasa de basuras “sea quien sea su alcalde”

4 lecturas

El presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y concejal del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, ha advertido este domingo de que el ente no recogerá la basura de ningún municipio que no pague la tasa de basuras (Tamer), "sea quien sea" su alcalde.

+ Salvador Soler señala que el aumento de la Tamer será para tapar “la mala gestión del PP”

+ EU qualifica de “desproporcionada i injusta” la pujada de la Tamer

En una rueda de prensa, Sanchis se ha pronunciado así tras las críticas suscitadas por el aumento de entre el 110 y 215% de esta tasa aprobada el pasado viernes en la asamblea de la entidad y que se cobra en el recibo del agua a los usuarios. El presidente de la Emtre ha insistido en que sólo se tratarán los restos de los ayuntamientos que hayan pagado la tasa, mientras que rechazarán la entrada de residuos de aquellas poblaciones que no hayan retribuido el importe de la Tamer. En ese caso, ha advertido, "que se lo resuelvan ellos, quien sea, la población que sea".

Sanchis, que ha defendido la aprobación de la nueva tasa en agosto “porque es un mes como cualquier otro”, ha estado acompañado en la comparecencia por el portavoz del PP en el Emtre, Enrique Senent, quien ha insistido en que la cantidad obtenida a través de la tasa irá destinada exclusivamente a hacer frente a los costes del tratamiento de los residuos. "No se recaudará 1 euro más de lo que supone el coste", ha agregado.

En este sentido, el presidente de la entidad ha recalcado que la tasa "no es un impuesto, sino el coste que ocasiona el tratamiento de basuras", que su incremento no será "nunca mayor que los costes" y que la tasa es necesaria para paliar la deuda que ha supuesto la construcción de las plantas de tratamiento de Quart y de Manises y la ampliación del vertedero de Dos Aguas. Ha detallado que el Emtre ha intentado "buscar fondos europeos y estatales para financiar todo esto", aunque finalmente no lo ha conseguido.

En este sentido, ha asegurado que en el 2008 se implantó "con necesidad imperiosa" la vigente tasa domiciliaria de la Tamer --en el recibo del agua-- porque los ayuntamientos "no pagaban al ente su aprobación obligatoria" e incluso había consistorios que debían 2 millones de euros.

"Se han llegado a embargar bienes de distintas poblaciones para pagar la deuda pública", ha destacado Sanchis, que ha detallado que como consecuencia de esa deuda se implantó una tasa que "siempre ha de ser proporcional a los costes".

El también concejal del PP ha defendido que se "han hecho los deberes", que la subida era "necesaria" y que, "si se informa bien, los ciudadanos entenderán que los 5 u 11 euros, según el tramo, del importe de la recogida de la basura y el tratamiento en la planta no es dinero".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí