La Emtre estudia reducir la nueva tasa de basuras que se aprobó en agosto

23 lecturas

El presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y concejal del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchís, ha anunciado que la entidad estudia una posible reducción de la tasa de basuras aprobada el pasado mes agosto y que contemplaba incrementos de hasta el 215 por ciento respecto a la Tamer anterior.
El edil ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con la prensa, celebrado en la planta de tratamiento de residuos de Quart de Poblet y el vertedero de Dos Aguas.

La reducción de dicha tasa, cuya cuantía no ha sido determinada, será previsiblemente aprobada el viernes en las comisiones de Economía y Gobierno de la Emtre y respondería a alguna de las alegaciones presentadas a la citada subida, ha añadido Sanchís.

Este aumento fue recurrido por el grupo socialista en la Emtre por considerarlo ilegal, ya que se prevé recaudar "más dinero de lo que cuesta realmente la prestación del servicio", apuntó el portavoz de este grupo, Salvador Soler.

Según Sanchís, los costes del tratamiento de los residuos del área metropolitana del próximo año serán de 84 millones de euros, cantidad que se esperaba recaudar con el incremento de las tasas aprobado en agosto, aunque "alguna partida podría salir de la consideración de costes".

En esta tarea de reducción trabajan el interventor y el secretario de la Emtre, a pesar de que el gerente de esta entidad, Manuel García, ha insistido ante los periodistas y ante el propio Sanchís en que los costes previstos de explotación y amortizaciones alcanzarán los 84 millones.

García ha explicado las diferencias entre la antigua planta de tratamiento de Fervasa y la actual de Los Hornillos, ubicada en el mismo lugar, y ha reconocido que "la vieja era el tercer mundo y la actual es Europa". Así, ha asegurado que "no es un capricho ni un lujo, las nuevas plantas de tratamiento tienen diseño y los medios más modernos porque están ubicadas al lado de poblaciones y centros comerciales, y eso las encarece", ha asegurado el gerente de la Emtre.

Asimismo, ha lamentado que el cobro de la tasa de tratamiento de basuras se realice en función del consumo de agua y no vía IBI, ya que considera que hay al menos un 10 por ciento de viviendas cerradas que no realizan aportaciones económicas para la gestión de basuras.

García ha anunciado que la planta de tratamiento que actualmente se construye en Manises podría entrar en funcionamiento en octubre del próximo año.

En referencia al vertedero de Dos Aguas, Ramón Isidro Sanchis ha anunciado que "hay voluntad política por parte de todas las administraciones para realizar lo inicialmente previsto", es decir, una segunda ampliación de 5, 62 millones de metros cúbicos (que ya funciona) y una tercera de 3, 4.

Según el presidente de la Emtre, el vertedero de Dos Aguas tiene autonomía para siete años, por lo que hay que solucionar el problema legal "sin prisas pero sin pausas". Un problema originado al aplicarse la ley autonómica sobre montes quemados después de que un incendio arrasara la zona. Se trata de una norma que prevé evitar la especulación urbanística pero, según Sanchís, se está trabajando en la línea de declarar el vertedero infraestructura de interés general para acelerar los trámites legales.

Sanchis ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos del área metropolitana, cuyas basuras son tratadas en estas instalaciones (1, 8 millones de habitantes), han de conocer el proceso, las instalaciones y tecnología empleada. "Por este motivo se ha invitado a todas las poblaciones del área metropolitana a que vean las instalaciones, porque uno valora lo que paga cuando lo ve", ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí