La EMT ha registrado un descenso del 60% en número de pasajeros en julio y agosto

15 lecturas

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha registrado 7,6 millones de viajeros este verano —4,3 millones en julio y 3,3 millones en agosto—, lo que supone un 60 % de las validaciones respecto al mismo período del año anterior, y ha visto reducidos sus ingresos en 15,5 millones de euros desde que comenzó la pandemia. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Josep Enric García, ha hecho balance esta mañana de la situación de la EMT y ha considerado “insuficiente la aportación del Estado”, según la cual “la EMT recibirá el año que viene el 33 % de los ingresos por tarifa correspondientes a 2018”, lo que “según nuestros cálculos no sería más de 15 millones de euros”.

Durante el balance sobre la EMT que ha efectuado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha referido a los datos de pasajeros durante los meses de verano. “En julio y agosto hemos tenido un total de 7,6 millones de viajeros y viajeras, 4,3 millones en julio y 3,3 millones en agosto, lo que supone un 60 % de las validaciones que registramos el verano pasado antes de la pandemia”. El edil ha destacado la “afección importante en el número de viajeros y viajeras” que implica “la complicada situación sanitaria” y ha mostrado “agradecimiento a las personas usuarias que han seguido optando por el transporte público, por su confianza y su responsabilidad al seguir las medidas de seguridad que hacen posible que los autobuses continúen siendo espacios seguros”.

Respecto a la situación económica de la empresa, el regidor ha indicado que “la EMT ha perdido desde que comenzó la pandemia hasta ahora más de 15,5 millones de euros” y ha considerado “insuficiente la aportación por parte del Estado”. El pasado 5 de agosto “conocimos a través del BOE un Decreto del Gobierno central, según el cual la EMT recibirá el año que viene una aportación correspondiente al 33 % de los ingresos por tarifa correspondiente a 2018”. Ello supone, “según nuestros cálculos, no más de 15 millones de euros, un dinero más que insuficiente”, teniendo en cuenta que “a día de hoy ya tenemos datos de 15 millones de pérdidas, quedan por delante cuatro meses y no sabemos a partir del año que viene cómo evolucionará la situación”.

Por otra parte, “arrastramos una situación muy complicada y muy marginada en las aportaciones del Estado —al transporte público—“, ha añadido Grezzi. “Hace poco conocíamos datos sobre las aportaciones que había recibido València frente a otras ciudades y estamos muy por debajo. Hemos recibido 20 millones de euros cuando Sevilla o Canarias han recibido mucho más, teniendo incluso menos población y menos viajeros, sin mencionar Barcelona o Madrid”.

 

Primer mes de EMTicket

Por otra parte, Grezzi ha valorado como “muy positivo” el primer mes de EMTicket, una aplicación gratuita que permite comprar desde el móvil billetes sencillos digitales, con los que se puede viajar en los autobuses públicos durante una hora sin limitación de transbordos. “Se han vendido 33.000 tiques por importe de 50.000 euros y ha habido más de 16.000 descargas en tan solo un mes”, ha detallado. Además, “desde su lanzamiento no ha generado ninguna incidencia o queja ni por el servicio ni por el uso”, lo que demuestra que “la gente se ha adaptado perfectamente a esta mejora tecnológica que permite adquirir y validar billetes de una forma más segura y cómoda”.

El responsable de Movilidad Sostenible ha hecho hincapié en que “también ha tenido gran acogida por el hecho de que el billete sencillo digital proporciona una hora de movilidad ilimitada”. El regidor ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña informativa para dar a conocer EMTicket “barrio por barrio, coincidiendo con el inicio del nuevo curso y la vuelta a la actividad laboral” con objeto de “explicar a las personas usuarias las principales ventajas de los nuevos billetes sencillos, que además de ser más seguros, permiten viajar sin límite de transbordos durante una hora”. Así, hasta el 18 de septiembre se establecerán puntos informativos en distintos lugares de la ciudad.

 

Medidas frente a la pandemia

De otro lado, el gerente de la EMT, Josep Enric García, ha señalado “las gestiones y acciones que se han llevado a cabo para hacer frente al coronavirus”. En ese sentido, “seguimos avanzando en la instalación de mamparas de protección contra la COVID-19 en la zona de conducción de los autobuses para reforzar la seguridad en el transporte público”. Actualmente el 30 % de la flota —150 autobuses— ya disponen de estas mamparas y está previsto que durante el mes de septiembre se alcance el 50 % —más de 250 autobuses—. “El Comité de Seguridad y Salud”, ha indicado el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, “ha validado los diez modelos de mampara que se instalarán en toda la flota”.

En cuanto al material facilitado al personal, “desde el inicio de la pandemia hasta agosto, hemos distribuido entre la plantilla más de 21.300 mascarillas y más de 6.200 botellas de gel hidroalcohólico, junto a 1.200 botellas de líquido desinfectante y 71.000 bayetas para garantizar la desinfección de la zona de conducción durante los relevos”. Paralelamente, “se han reforzado los protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos y de todas las instalaciones de la empresa”. García ha remarcado que “se ha puesto en marcha un protocolo interno de prevención” y “desde el principio se creó un equipo de trabajo integrado por representantes del Comité de Seguridad y Salud y la dirección, que ha ido dando respuesta a cada situación epidemiológica”.

Josep Enric García ha puesto en valor el protocolo interno de prevención del coronavirus. “Hasta esta semana no ha habido casos positivos confirmados y esta semana dos conductores han dado positivo en las pruebas de diagnóstico PCR”. El gerente ha subrayado que la EMT cuenta con una plantilla de 1.700 personas, de las que 1.200 son conductores, y “estos han sido los dos primeros casos confirmados, habiendo comprobado que no han tenido contactos estrechos con otros trabajadores de la empresa”.

 

Convenio colectivo

En otro orden de cosas, Giuseppe Grezzi ha informado de que “en el próximo Consejo de Administración que convocaremos antes de que acabe el mes” se propondrá “un aumento salarial del 2 %, tal y como se ha aplicado al resto de funcionarios”, y “dar el visto bueno al Convenio Colectivo con una serie de condiciones”. En primer lugar, “todo lo que no representa un gasto económico, se aplica”. Por otra parte, “sobre lo que representa un gasto, se creará una Comisión de Aplicación del Convenio Colectivo, que decidirá cómo aplicar las medidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí