La EMT extiende sus líneas nocturnas hasta Alboraia, Alfara, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Moncada, Sedaví, Tavernes Blanques y Vinalesa

1191

La EMT duplicará las líneas nocturnas desde el 15 de junio -al pasar de las 11 actuales a 23- y las hará coincidir con las diurnas para facilitar su comprensión por los usuarios. De este modo, el servicio prácticamente cubrirán las 24 horas y se extenderá a los pueblos de València y de su área metropolitana como Alboraia, El Perelló, Sedaví, Moncada, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera y Vinalesa.

EMT ValenciaAsí, lo han anunciado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y de la gerente, Marta Serrano, para presentar en rueda de prensa la nueva red nocturna de la EMT, que han calificado de "revolucionaria".

A nivel general, las líneas más utilizadas -la C3, que cubre la ronda de Trànsits, y la 99, que discurre entre el Palau de Congressos-Malva-rosa- permitirá ofrecer nocturno a los diferentes centros de atracción de movilidad que conecta hospitales, centros comerciales y zonas de ocio y supondrá asimismo un refuerzo importante a la oferta en la zona del Marítimo y todo el Boulevard Sud en general.

En concreto, el servicio nocturno comenzará a las 22:30 y en días laborales las últimas salidas de autobuses serán a la 1:30 horas desde cabecera, con lo que finalizará sobre las 2:30-3:00 horas dependiendo de la línea, mientras que los fines de semana la última salida será a las 3:00 y concluirá sobre las 4:30-5:00 horas. De este modo, se presenta como una red "non stop" 24 ya que muchas de las líneas diurnas comienzan a las 6:00 horas con lo que, al coincidir recorrido, el usuario verá un servicio continuo.

Del mismo modo, al desaparecer el actual sistema radial se acortan también las frecuencias que en estos momentos oscilan entre los 45 y 60 minutos mientras que con la nueva red, los fines de semana bajarán a 30 minutos, incluso las más demandadas, como la 27, 28, 81 o 93, bajarán de la media hora. Por su parte, los días laborables todas las líneas bajarán de la hora de frecuencia actual, como es el caso de la 8, 14, 70, 72, entre otras, y en las más utilizadas, como la 9, 10, 16, 19 o 62, tendrán una frecuencias de media hora aproximadamente.

Con este aumento de servicio, se prevé que los cerca de 59.000 viajes que se realizan actualmente en la red nocturna, aumenten a más de 158.000. Además, este incremento de usuarios ayudará a sufragar los 2 millones que se calcula que costará este año el aumento de la red, para la que se contratarán 30 conductores, y cuya inversión dependerá también del incremento del precio de carburantes.

El Ayuntamiento realizará una campaña informativa antes de la puesta en marcha de este servicio nocturno, que mantendrá los puntos violeta -que ya han utilizado más de 3.000 mujeres- para hacer una ciudad "más segura".

Por todo ello, Ribó ha resaltado que es "una magnífica noticia" para el turismo y el ocio y para los colectivos que trabajan por las noches, como restauración o limpieza, con la que se cumple además "la reivindicación histórica" de los pueblos de València de tener un servicio nocturno.

No obstante, ha reclamado al Gobierno central que acelera la aprobación de Ley de financiación del transporte para que los entes locales puedan contar con "más recursos" que les permita prestar un servicio de transporte público, que "siempre es deficitario", de "calidad" y más aún en este tiempo de subida constante de los precios de carburantes.

El alcalde ha descartado aplicar la gratuidad del servicio en domingos, como aplica Metrovalencia, por tener "una filosofía distinta" centrada en mejorar la red y la movilidad diaria -como el bono infantil hasta los 14 años o el bono social por 10 euros- al disponer de recursos limitados.

Al, respecto Grezzi ha recalcado contar con más recursos para avanzar en la descarbonización y conseguir el objetivo de ser climáticamente neutros en 2030. De hecho, ha resaltado que la EMT transporta más del 50% de viajeros del área metropolitana y València ciudad ya ha conseguido reducir el tráfico motorizado un 10% mientras que a nivel metropolitano se ha incrementado.

En ese sentido, ha destacado que la ampliación de la red nocturna potenciar esta reducción del transporte privado que también se buscará con la ordenanza de zonas de bajas emisiones para la que habrá un debate público sobre su ámbito y su calendario de adaptación y aplicación.

Por su parte, la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, ha detallado la nueva red. Así, en la zona oeste de la ciudad, que ahora cubren las nocturnas N4 y N5, se registrará "un incremento importante del servicio" con las líneas 67, 70, 72, 73, 93 y 99, mientras que las líneas 67 y 99 también se ampliará el servicio nocturno en la zona oeste de Nou Campanar y con la línea 28 por Guillem de Castro, "por donde actualmente no pasa ninguna línea nocturna actual".

La zona Sur de la ciudad, que ahora cubren las líneas N6, N7 y parte de la N9, contará con el servicio nocturno de las líneas diurnas 7, 8, 9, 10, 14, 27 y 99. Las líneas 9, 10 y 27 mejorarán la oferta actual por Jesús y Sant Vicent y darán servicio nocturno a Sedaví y Forn d'Alcedo, del que ahora no disponen, mientras que la zona este de la ciudad, que ahora cubren las líneas N1, N8 y N9, circularán las líneas 4, 19, 81, 93 y 99.

Nuevas líneas a el Saler, el Palmar, El Perellonet...

Además, con las líneas 24 y 25, l'EMT pasará a prestar servicio nocturno, por primera vez, en el Saler, el Palmar, el Perellonet y el Perelló. Además, con su recorrido por el Jardí del Túria, complementado con el recorrido de la línea 14 por Escultor José Capuz, se dotará de servicio nocturno a Montolivet y la zona de Regne de València con la línea 19; para la zona Norte de la ciudad, que ahora cubren las líneas N2, N3 y N10, también funcionaran las líneas 10, 16, 26, 28, 60, 62, 70 y 99.

Con la línea 67 se prestará servicio nocturno a Nou Campanar y se reforzará el que ya tiene Beniferri con la 62. El recorrido de la N2 será cubierto en su mayor parte con la línea 16, que además prolongará su recorrido hasta Cases de Bàrcena, que ahora no disfruta de servicio nocturno. Asimismo, con la línea 26, se llegará a una zona a la que la red nocturna actual no alcanza: los pueblos de Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig.

Por su parte, la circular C3 -Antigua 89-90- da cobertura a toda la ciudad. La parte de Primat Reig de la N2 se cubre con la C3, además de disponer de las líneas 10 y 70 con las que Benimaclet, Alboraia y l'avinguda d'Alfahuir pasarán a tener servicio nocturno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.