La EMSHI, personada en el caso Emarsa, saca a licitación la contratación de un servicio jurídico por 150.000 euros al año

7 lecturas

El caso Emarsa, donde se investiga un supuesto agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha supuesto para la Entidad Metropolitana de Servicios Hídricos (EMSHI), responsable de esta extinta empresa pública, una inversión en servicios jurídicos pues se ha personado como acusación en la causa. Ahora, ha sacado a licitación la contratación de un bufete de abogados para los próximos cuatro años por un total de 600.000 euros.
Así, 150.000 euros al año del presupuesto de esta entidad metropolitana, cuyo ex presidente, Enrique Crespo, está imputado en el caso que sigue aún en las diligencias previas, irán a parar a unos servicios jurídicos externos, según se recoge en el anuncio de licitación de este acuerdo marco en el Boletín Oficial de Provincia (BOP).

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y diputado provincial, Ramón Marí, ha denunciado que “en el recibo del agua no solo pagamos el agua, pagamos ingentes cantidades de dinero para los abogados que llevan el caso Emarsa, pagamos los servicios que prestaron a los dirigentes las supuestas traductoras rumanas, los viajes de lujo y las reformas de viviendas que se hicieron los altos cargos de la depuradora con nuestro dinero”.

Marí ha lamentado que, además de los millones de euros que, supuestamente, se saquearon de la depuradora de Pinedo, “ahora la Emshi no tiene más remedio que perseguirles en los tribunales y correr con los gastos y, de momento, quien tiene que pagar eso son los ciudadanos”.

El portavoz socialista ha pedido a los vecinos de los municipios afectados que cada vez que paguen el recibo del agua “se acuerden de que fue el Partido Popular y, concretamente, Rita Barberá que es quien controla la mayoría en la entidad, quién entregó todo el poder a las personas de su partido que saquearon Emarsa”.

Marí ha criticado que “se haya cambiado tres veces de abogado para dilatar el proceso e intentar proteger a alguno de los principales imputados, como el señor Crespo”. Según el también alcalde de Albal, este hecho “ha contribuido a incrementar los costes de la cuota de abogados que pagamos en el recibo del agua”.

Información sobre Emimet

El también diputado provincial ha anunciado que el grupo socialista en la Emshi pedirá a la Empresa Mixta Metropolitana (Emimet) información de su gerente, Juan Carlos Girbés. Marí ha recordado que Girbés es un alto cargo de esta empresa formada por la Emshi y Aguas de Valencia encargada del suministro de agua en alta para el área metropolitana “y, al mismo tiempo, ha participado en el ámbito privado en una sociedad, Incivsa, que ha recibido numerosas adjudicaciones públicas, algunas de ellas contratos a dedo del Ayuntamiento de Valencia”.

“Nosotros cuestionamos la legalidad de su posición, ya que Incivsa tiene adjudicado desde 2009 el contrato para el control de las depuradoras en la zona en la que se encuentra Emarsa y que hoy gestiona una UTE liderada por Aguas de Valencia, de la que es alto cargo en Emimet” ha explicado Marí, quien ha recordado que Girbés “ha sido durante años un alto cargo del Ayuntamiento de Valencia, y su empresa ha recibido contratos del mismo departamento que él dirigía”.

“Queremos conocer los informes de compatibilidad y las condiciones en las que Girbés fue contratado y ostenta en la actualidad sus responsabilidades”, ha apuntado. “En cualquier caso estamos totalmente convencidos de la poca ética que demuestra el PP al permitir compatibilizar estas diferentes responsabilidades en un momento en el que numerosas empresas del sector están teniendo que cerrar por la crisis y la falta de trabajo”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí