La EMSHI mantendrá las tarifas del agua a pesar del IPC negativo registrado en 2009

4 lecturas

Si el IPC sube, las tarifas como la del agua suelen subir en el mismo porcentaje para equiparar los precios a la nueva situación económica. Sin embargo, el pleno de la Entidad Metropolitan de Servicios Hidráulicos (EMSHI), con la mayoría del PP, ha votado en contra de rebajar las tarifas un 1% que es el equivalente a la disminución del IPC registrada en 2009.
El portavoz del grupo socialista en la EMSHI, Ramón Marí, ha considerado que al PP “no le importa la situación económica que atraviesan miles de valencianos” y, además, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de “hacer perder 18 millones de euros a los vecinos del área metropolitana” al no haber querido suscribir un convenio con el Gobierno central.

Marí ha denunciado que “la chulería y el sectarismo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha provocado que los 51 municipios del área metropolitana pierdan 18 millones de euros en infraestructuras para el saneamiento y abastecimiento de aguas y ha obligado a los vecinos de estos municipios a contar con servicios deficientes”. Marí ha realizado estas manifestaciones después del pleno del EMSHI celebrado en el Ayuntamiento de Valencia, en el que se ha aprobado la tarifa del agua, el plan de inversiones y el presupuesto para 2010 que afecta a los 51 consistorios que integran el EMSHI, y a un millón y medio de habitantes.

El portavoz socialista y también alcalde de Albal ha recordado que Acuamed, entidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, ofreció en 2006 al Ayuntamiento de Valencia y al EMSHI un acuerdo a tres bandas que preveía una inversión de 90 millones de euros en condiciones muy ventajosas de financiación para la entidad metropolitana y que cubría el 20% del gasto -18 millones de euros- con los fondos FEDER europeos.

Barberá no quiso alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España y prefirió hacerlo con la Generalitat, a través de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), órgano de la Conselleria de Medio Ambiente. “Transcurrido todo este tiempo, la EPSAR no ha realizado ninguna inversión y el EMSHI se ve obligado a hacerlas en condiciones menos ventajosas y repercutiéndolas a la ciudadanía”, ha denunciado.

El portavoz socialista ha recordado que “la alcaldesa anunció a bombo y platillo en una rueda de prensa el 18 de febrero de 2008 el convenio con la Generalitat para acometer seis obras de abastecimiento y saneamiento de aguas por 106, 7 millones de euros que afectaban a la Presa de Manises, El Realón de Picassent, el colector de l’Eliana, una nueva estación de bombeo de Cantarranas o el colector en L’Assut de l’Or entre otras”.
“Barberá se encargó de repetir una y otra vez que era un regalo de la Generalitat y que saldría gratis a Valencia” y, ahora “tendrá que reconocer que fue un engaño más del PP, una nueva mentira como tantas”.

El también alcalde de Albal ha recordado que “ninguna de las obras anunciadas por Rita se ha iniciado todavía y nos encontramos con la EPSAR sin cursos para llevarlas a cabo, por lo que es el EMSHI el que tiene que incluirlas en sus presupuestos en detrimento de otras inversiones”.

Marí ha recordado que “mientras la administración central está invirtiendo constantemente en los municipios, la Generalitat se dedica a mentir con el plan Confianza o con convenios que no se cumplen, como el que firmó Rita Barberá en 2008”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí