La EMSHI deberá pagar a Manises 2'8 millones por el canon de la potabilizadora no abonado desde hace 4 años

11 lecturas

La jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Valencia ha dado la razón al Ayuntamiento de Manises en su batalla contra la EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos) al no admitir la resolución emitida por la entidad de no pagar al Ayuntamiento de Manises la cuota acordada hace 14 años.

EMSHIAsí, la entidad se verá obligada a abonar al consistorio 2.800.000 euros por contar con las instalaciones de la potabilizadora, infraestructura que tiene un uso comunitario y por la que Manises recibía una compensación anual de 700.000 euros al ceder espacio para albergar la nave.

La batalla judicial comenzó en 2011 cuando la entidad decidió que ya no abonaría la compensación económica acordada desde que se instaló en Manises la potabilizadora de agua. Fue entonces cuando tanto este consistorio como el de Picassent, municipio que también cuenta con un espacio de la misma entidad, denunciaron el fin de las compensaciones. En aquel primer proceso judicial, la justicia dio la razón a los entes municipales. Y lo ha vuelto a hacer ahora, en un proceso que se abrió de nuevo en 2017.

Ahora, el juzgado ha fallado que la EMSHI deberá abonar al Ayuntamiento de Manises el canon de cuatro anualidades que no ha pagado desde que comenzó el proceso judicial. Una cantidad que asciende a 2.800.000 euros y que corresponde a la suma los 700.000 euros que recibe el Ayuntamiento de Manises cada año. La sentencia todavía no es firme.

Acuerdo que se remonta a 2006

El canon anual que la Emshi paga a Manises y Picassent se remonta al año 2006 y se hizo efectivo en el 2007. Los cobros continuaron hasta el año 2011, cuando la Emshi frenó los pagos tras una votación interna. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Manises comenzó un trámite administrativo y más tarde judicial que reconoció el derecho de este consistorio a recibir el canon anual. Ahora, tras haber acudido al juzgado de nuevo al no haber llegado a un acuerdo, la jueza ha dado la razón al Ayuntamiento de Manises y obliga a la Emshi ha pagar las anualidades de los últimos cuatro años (desde 2017 hasta 2020).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí