Uno de los objetivos del consistorio torrentino es garantizar el acceso a una vivienda a todos los vecinos de Torrent. Por este motivo, durante todo el mes de abril, la empresa municipal Nous Espais ha llevado a cabo una campaña para informar a todos los vecinos de la ciudad de las ayudas de alquiler social que concede la Generalitat Valenciana y asesorarles en su tramitación.
Desde que entrara en vigor el plazo de solicitud de ayudas el pasado 1 de abril y hasta el día 30 de ese mismo mes, un total de 451 personas se han informado sobre esta prestación en las oficinas de Nous Espais y 319 de ellas han sido asesoradas en la tramitación de la documentación necesaria. Además, para facilitar la solicitud de las ayudas y poder hacerlo de la manera más cómoda posible todos los solicitantes han podido presentar la instancia en el Ayuntamiento de Torrent a través de la Ventanilla Única.
Pueden beneficiarse de las ayudas de alquiler social todos aquellos alquileres que no superen los 331 euros mensuales pudiendo alcanzar la ayuda hasta un 40% de la renta del alquiler.
Ayudas municipales de alquiler
Por otro lado, el consistorio torrentino dispone también de un programa municipal de ayudas de alquiler social. A través de la delegación de Bienestar Social, se trabaja para aliviar la situación de las familias que no pueden hacer frente al pago de su vivienda o piensan que en los próximos meses no podrán hacerlo. Durante este año 2015, la delegación de Bienestar Social ha atendido 228 solicitudes de alquiler y ha concedido ya 77.
Después de valorar cada situación de forma individual, el consistorio puede ayudar a estas familias asumiendo el pago del 30%, 40% o 50% de la renta de alquiler, dependiendo de cada caso, durante 6 meses con opción a prorrogarlo 6 meses más. Se trata de una ayuda directa, por lo que el inquilino no deberá adelantar en ningún momento el dinero que recibirá a posteriori y sólo pagará la diferencia entre la renta total del alquiler y la ayuda concedida. La cuantía de la subvención se ingresa directamente en la cuenta del propietario de la vivienda, garantizando de esta manera que el dinero es utilizado para este fin.