La embajada de Moros y Cristianos de Paiporta se traducirá a lenguaje de signos para las personas sordas

19 lecturas

Uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas Populares 2016 de Paiporta, la Embajada de Moros y Cristianos, tendrá este año un toque inclusivo. Gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), la representación será traducida al lenguaje de signos, para que también la puedan seguir las personas con problemas auditivos. Esta es la primera vez en la historia que se adopta una medida de este tipo en las Fiestas Populares de Paiporta.

embajada moros y cristianos paiporta 2015Este gesto con las personas sordas llega después de los contactos que se han producido entre el Ayuntamiento de Paiporta y FESORD. El pasado mes de mayo, el pleno municipal aprobó una moción institucional de apoyo al lenguaje de signos, en la que se pedía “promover su aprendizaje y conocimiento, y garantizar la libertad de uso en todos los ámbitos de la vida”. La alcadessa de Paiporta, Isabel Martín, avanzó entonces que la declaración “no se quedará en papel mojado”.

La iniciativa de traducir simultáneamente la embajada de Moros y Cristianos es una más de las actividades municipales que se prevé adaptar, y que se mantendrán en los próximos meses con el objetivo de incluir todas las personas en actos y celebraciones, y que se sumará a otras iniciativas para acercar la administración a toda la ciudadanía, sin excluir a nadie.

Fiestas Populares

Las Fiestas Populares 2016 de Paiporta empiezan este miércoles 10 de agosto con una intensa jornada que coronará con el tradicional cenar popular de 'sobaquillo', en la Calle Jaume I. Seguidamente, a las 00:00 horas, llegará la primera actividad musical, el concierto del grupo Tardor, en la misma calle, pero a la altura de Mestre Palau. Antes, también el miércoles, está programado el desfile de una batucada a las 19.00 horas, y el comienzo de la actividad de las casetas de fiesta en la nueva ubicación de la Calle Antonio Machado, a las 20.00 horas. En cuanto a la actividad deportiva, se disputará la tercera jornada del torneo de frontennis en el Polideportivo desde las 17.00 horas.

Desde el miércoles y hasta el día 16, Paiporta se llenará de música, fiesta y celebración. El jueves, hay programada actividad para los más pequeños y pequeñas en la Calle San Joan de Ribera, a las 11.00 y a las 17.00 horas. La entrada infantil de Moros y Cristianos tendrá lugar a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, mientras que a las 19.30 horas se disputará una partida de galotxa en la Calle Primero de Mayo. A las 20.30 horas habrá 'dansà' en honor a Santo Roc, seguida de folclore a las 21.00 horas y las actuaciones de Piedras Azules y Los Ribersom en la Plaza Senyera, a las 23.00 horas.

El pasado fin de semana, Paiporta ya ha vivido la fiesta, en este caso, en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, con actividades organizadas por los clavaris. Se celebró la tradicional bendición de vehículos, un concurso de pajas, en el cual participaron más de 500 personas, cifra que desbordó las previsiones de la organización, y la tradicional misa y procesión en honor al Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí