La edición del maratón de arquitectura Architecton se instala en el Centre del Carme

10 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània será sede, por segundo año, de Architecthon, archimaratón de arquitectura organizado por la Universidad Europea de València, que se celebra del 3 al 5 de mayo dentro del festival de arquitectura y urbanismo internacional Open House València (OHV).

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha asistido esta mañana a la presentación de Open House València (OHV), acompañado por Mariano Bolant, presidente de CTAV (Colegio Territorial de Arquitectos de València); Javier Domínguez, presidente de AEPU (Asociación Europea del Paisaje Urbano), así como por la rectora de la Universidad Europea de València, Amparo Galbis; el director general de la Universidad Europea de València, Ismael Olea, e Inés García, directora de la Escuela de Arquitectura y Politécnica.

Open House Worldwide es la organización global que tutela la convocatoria de los distintos certámenes internacionales de Open House. La última ciudad en llegar a este prestigioso club tras años organizando el festival global de arquitectura en Nueva York, Sidney o Londres es València, que por primera vez celebra su Open House a partir de este viernes y hasta el domingo 5 de mayo, y concentra la atención del mundo de la arquitectura principalmente de Europa, pero también del mundo.

Presentación Architecton.

La dirección del certamen valenciano, a cargo de los miembros de AEPU (Asociación Europea del Paisaje Urbano) Jesús Bonet, Mariano Bolant y Javier Domínguez, pretende que "los ciudadanos entiendan mejor la arquitectura de su ciudad.

Hay principios fundamentales que todas nuestras ediciones deben respetar: la necesidad de fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje entre los ciudadanos de las ciudades, y en este caso los valores ocultos que tienen los edificios más representativos de València".

El festival valenciano, que ha logrado el apoyo de instituciones públicas como el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme Cultura Contemporània, y de patrocinadores privados importantes en su primera edición, arranca este viernes con una programación de mucho interés.

Este año, uno de los principales 'partners' académicos del festival es la Universidad Europea de València. Enmarcado dentro del programa oficial de Open House, este año se celebrará el Architecthon, con sede en el Centre del Carme.

El archimaratón de 24 horas dirigido a estudiantes de la UEV se celebra por segundo año consecutivo, tras el éxito de la primera edición en la que participaron más de 60 estudiantes. El reto de este año, que desafiará las mentes creativas de los jóvenes, será la remodelación de la plaza de San Agustín, una de las cuatro plazas emblemáticas de la ciudad.

La misión será la de devolver a esta plaza, situada en un enclave privilegiado y actualmente saturada por el tráfico, su vocación de lugar, de espacio de relación y disfrute para los ciudadanos.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "dentro de nuestra línea de colaboraciones con otros museos e instituciones culturales, el Consorci de Museus mantiene una relación estrecha con las universidades valencianas, prueba de ello es la celebración junto con la Universitat de València, en el mismo Centre del Carme del máster de Mediación y Educación a través del arte Permea, el primer máster en España impulsado y desarrollado en un centro de arte".

Pérez Pont ha añadido que "en esta misma línea de trabajo se enmarca Architecton, junto a la Universidad Europea de València, evento que se celebra por segundo año en el Centre del Carme, como centro de experimentación artística, y uno de los enclaves más singulares de la ciudad.
El Centre del Carme, antiguo convento carmelita, posee elementos arquitectónicos representativos de distintas épocas por los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su historia: como convento, como Museo de Bellas Artes y como Escuela de Artes y Oficios y de Bellas Artes, entre otros. Esperamos que la historia que tiene y el diálogo que se establece entre su arquitectura y las propuestas innovadoras que presenta sirva de inspiración al alumnado de la Universidad Europea de València y llene de dinamismo esta novedosa edición de Open House València".

Epicentro en la plaza del Ayuntamiento

El programa de Open House València 2019 dará comienzo mañana viernes con una fiesta de bienvenida a patrocinadores, voluntarios y medios de comunicación en La Base de la Marina de València. Pero, sin embargo, el epicentro de OHV2019 será la plaza del Ayuntamiento, que durante 72 horas recibirá el nombre de Plaza Open House.

En la misma plaza tendrá lugar toda una serie de actividades alternativas a los itinerarios oficiales y visitas a edificios que se puede consultar en la web de la organización consultar aquí y entre ellas destacan los vuelos con globo aerostático cautivo. La Plaza Open House acogerá la programación alternativa al festival, con acciones de arquitectura efímera, 'performances' sobre la domesticidad de los espacios pu?blicos, mesas redondas, conciertos y talleres infantiles.

Las cifras

Se espera que la primera edición de Open House València 2019 reciba la afluencia de 35.000 personas con más de 100.000 visitas durante tres días a los centros de interés del festival global de arquitectura.

Para esto, se han diseñado 11 itinerarios distintos que contarán con la guía de los arquitectos de los edificios que se expongan y de otros arquitectos que, como expertos, contribuirán a divulgar los contenidos de los circuitos. 270 voluntarios ya inscritos colaborarán en el certamen y asistirán a los participantes.

El cierre del certamen tendrá lugar el domingo a las 18.00 h en una fiesta en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí