La edición 2024 de la Festa de la Carxofa de Alaquàs reúne por primera vez a restaurantes de Torrent y Valencia

414 lecturas

Bajo el lema 'La carxofa també és teua', la Associació d'Amics i Amigues del Cant de la Carxofa ha presentado en sociedad la VII edición de la Festa de la Carxofa de Alaquàs, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de marzo, en la Plaza de la Constitución.

presentacion festa de la Carxofa de Alaquas de 2024Este año los organizadores han diseñado un programa en el que destaca la nueva zona gourmet del evento, con diez firmas gastronómicas; el concurso de tapas, previsto durante la jornada del domingo; y el Passaport Carxofa, impulsado junto a Comerciants Associats d'Alaquàs (CAdA), que estará activo hasta el 12 de marzo con el objetivo de promover el comercio local.

Además, por primera vez en la historia de la fiesta, se suman restaurantes procedentes de València y Torrent "con gran nivel gastronómico", como son Flama, Raro, Casa Baldo 1915 o Farigola & Menta.

presentacion festa de la Carxofa de Alaquas de 2024En el acto de presentación, la presidenta de la Associació d'Amics i Amigues del Cant de la Carxofa, Marieta Alfonso, ha insistido en "hablar del origen y las costumbres a la población local, pero también a la de fuera de Alaquàs. Los acogemos como grandes anfitriones con un programa pensado para toda la familia".

Por su parte, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha recordado que "vivimos con expectación la cuenta atrás y estamos convencidos de que será un acontecimiento de gran éxito como fue la pasada edición, consolidándose en el calendario como una cita imprescindible".

En la presentación también han estado presentes Maxi Pérez, director de la oficina de Caixa Popular de Alaquàs; así como los chefs Sergio Rozas (Raro), Pablo Margós (grupo Gastrotrinquet) y Silvia Colom (Nova Terreta), en representación del resto de participantes hosteleros, que serán hasta una decena.

El acto, que se replicará el próximo 6 de marzo en el castillo de Alaquàs, donde tradicionalmente se venía presentando la fiesta, ha congregado a medios de comunicación de Valencia, pero también de toda la Comunitat.

Arte, cultura, gastronomía y comercio local

El tradicional Cant de la Carxofa es un elemento identitario y patrimonial, que ha unido al pueblo de Alaquàs durante décadas. Es en septiembre cuando tienen lugar los actos principales, con el canto en las alturas del angelet, que aparece dentro del artefacto de la Carxofa.

Pero para que el programa no se concentre en un único mes, la Associació d'Amics i Amigues del Cant de la Carxofa quiso apostar por una segunda cita en marzo que mantuviera viva la hermandad. Así nació, en 2016, la Festa de la Carxofa, que aúna arte, cultura, gastronomía y comercio local.

Solo el año pasado, según datos de la organización del evento, la cita logró atraer a 3.500 visitantes y se vendieron más de 4.000 tapas, con la alcachofa como gran protagonista de ellas.

Con la previsión de superar los números de la última edición, la VII Festa de la Carxofa habilitará una amplia zona gourmet, en la que se instalarán las barras de diez propuestas gastronómicas. Todas ellas, servirán sus propias tapas de carxofa a los asistentes -los tickets de venta se obtendrán ese mismo día en el recinto-.

Los participantes se cuentan entre los más reconocidos del municipio: Restaurante Cuarta Torre (Hotel Plaza), Nova Terreta, Restaurante Galeta, La Cuina de Gemma, La Sequieta y Bar Pardala. Otros, en cambio, llegan directos desde València y Torrent para unirse, por primera vez, a la fiesta como es el caso de Flama, Raro, Casa Baldo 1915 y Farigola & Menta.

Estos restaurantes no podrán participar en el concurso para seleccionar la Mejor Tapa de la VII Festa Carxofa de Alaquàs, que es otra de las novedades del año. Se encargará de evaluar un jurado profesional, conformado por la directora de Guía Hedonista, Paula Pons; la periodista de Las Provincias, María José Carchano; el prescriptor de almuerzos, Joan Ruíz (Esmorzaret); y la presidenta de CAdA, Susana García, quienes degustarán y elegirán la ganadora en la jornada del domingo, atendiendo a criterios como técnica, creatividad y presentación.

Un poco más allá, dentro del mismo recinto, los comerciantes y las artesanas ofrecerán sus mejores productos y creaciones. Asimismo, el Passaport Carxofa, activo desde el 19 de febrero, y válido hasta el próximo 12 de marzo, se ha impulsado con el objetivo de promover la compra en los comercios locales. Realizado en colaboración con la asociación de Comerciants Associats d'Alaquàs (CAdA), ha de sellarse en los negocios asociados cuando se realice una adquisición mínima y, además, tendrá premio para quienes lo terminen en plazo. Los pasaportes completados entrarán en el sorteo de 100 tapas gratis para canjear durante la fiesta.

Esa oferta se completará con una programación familiar, con actividades como una exposición fotográfica en el Castillo, que versará sobre el Cant de la Carxofa, conciertos para los más pequeños y actuaciones musicales y de danza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí