La Diputación tendrá un “papel decisivo” en el futuro ente gestor de l'Horta de Valencia

8 lecturas

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, se ha reunido con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para hablar sobre el futuro de la huerta de Valencia y su viabilidad.

diputacion-ente-gestor-huertaDurante el encuentro, Ferrando ha pedido a la vicepresidenta que la Diputación de Valencia asuma un papel activo y relevando como miembro del futuro nos gestor de l'Horta de Valencia, donde también estarán representadas las consejerías, ayuntamientos y asociaciones agrarias y medioambientales, así como la universidad, Tribunal de las Aguas y Reial Sèquia de Montcada.

Entre las funciones de este ente gestor está la elaboración y gestión del Plan de Desarrollo Agrario, promover marcas de calidad, gestionar la guardería rural y programar y gestionar mecanismos de compensación económica para los labradores de la huerta por el mantenimiento de este espacio hortícola y medioambiental tan excepcional. La vicepresidenta de la Diputación, quien ha contestado positivamente a la solicitud de Ferrando en nombre de la Diputación de Valencia, ha destacado la importancia y necesidad de trabajar conjuntamente todas las instituciones por el bien común de la huerta y para coordinar políticas para dinamizarla y potenciarla.

“Tanto la Conselleria, la Diputación como los 44 ayuntamientos que conforman la huerta histórica que se quiere ordenar y dinamizar tenemos un mismo objetivo que es poner en valor la huerta histórica y dinamizar la agricultura. Es por eso que desde la Diputación que trabaja codo en codo con los ayuntamientos estamos estudiando cómo ayudar a coordinar las políticas agrarias que una vez se apruebe definitivamente la Ley de l'Horta queremos poner en marcha”, ha afirmado Amigó.

Para añadir que también tiene previsto reunirse con los representantes de la Conselleria de Agricultura “para seguir profundizando en la coordinación y trabajo conjunto para llevar adelante todas las políticas agrarias, culturales y medioambientales que proponen el PATH y la Ley de l'Horta”.

El Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l'Horta (PATH) de Valencia está actualmente en trámite de información pública y en fase de presentación de alegaciones. Mientras, el pasado 23 de septiembre fue aprobado por las Cortes Valencianas el anteproyecto de la Ley de l'Horta. Estas dos normativas son dos herramientas fundamentales porque la huerta pueda labrarse un futuro digno y las generaciones futuras recogen los frutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí