La Diputación aprueba el último presupuesto de la legislatura satisfecha con “el viraje de la institución”

9 lecturas

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno formado por PSOE, Compromís, EU y València en comú. Antes, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, junto a las vicepresidentas Maria Josep Amigó (Compromís) y Rosa Pérez Garijo (EU) han defendido ante los medios de comunicación las que son las últimas cuentas de la legislatura y, según Gaspar, “las más justas” de la historia de la Diputación.

Entre las principales novedades del presupuesto de 2019 destaca la supresión de la partida de fondos de libres disposición destinada a Ayuntamientos. Una partida que en 2014 alcanzó los 34,5 millones de euros y que en 2019 apenas será de 800.000 euros y tan sólo para entidades sin ánimo de lucro, para apoyar la organización de algún evento puntual o actuaciones de años anteriores que estén pendientes de ejecutar.

Según Gaspar, este es el único presupuesto de una diputación provincial que no tiene partida de fondos de libre disposición. En ese sentido, Amigó ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno cuatripartito desde el inicio de la legislatura por suprimir el reparto discrecional de fondos e incrementar las partidas que se distribuyen entre los consistorios en base a criterios objetivos.

Pérez Garijo, por su parte, ha destacado y agradecido la “sensibilidad” del resto del equipo de Gobierno por dos de las áreas que ella gestiona: inclusión social y memoria histórica. Respecto a la primera, ha anunciado que es la partida que, con un 12 % de subida, más se incrementa respecto al presupuesto de 2018 y acumula ya un incremento del 342,5 % en lo que va de legislatura pues ha pasado de 3.950.000 euros en el presupuesto de 2015 a más de 13.700.000 en 2019.

En el caso de la partida para memoria histórica, que se vuelve a incrementar en 200.000 euros este año, Pérez Garijo ha destacado que nunca antes ningún gobierno provincial ni autonómico había invertido en “devolver la dignidad” a las víctimas del franquismo y sus familiares.

Destacable viraje y camino por recorrer

En términos generales, el presidente de la institución provincial ha destacado el viraje que ha dado la Diputación de Valencia en esta legislatura respecto a las políticas y a la forma de gestionar del PP en anteriores legislaturas.

Sin embargo, Gaspar ha reconocido que “aún queda mucho por hacer” y camino por recorrer para seguir avanzando en la senda de la simplificación y la reducción al mínimo de las líneas de subvención, principal objetivo del Gobierno provincial.

Según el también alcalde de Faura, con unas ayudas mucho más simples administrativamente se ahorraría mucho tiempo y recursos en cuestiones burocráticas y se otorgaría aún más autonomía a los ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí