La Diputació se suma a los actos programados por el Ministerio para el Año Sorolla

332 lecturas

La Diputació de València se suma a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla promovidos por el Ministerio de Cultura. El presidente de la corporación, Toni Gaspar, ha participado este jueves en Madrid en la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario Sorolla, en la que se ha aprobado la programación oficial de actividades con motivo de los 100 años del fallecimiento del artista valenciano.

En un acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente de la Diputación ha estado presente en el pleno y la reunión ejecutiva de la comisión aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de enero, donde han tomado parte los ministerios de Hacienda, Exteriores y Política Territorial, la Sociedad Estatal de Acción Cultural, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, la dirección del Museo Sorolla, y administraciones autonómicas y locales como la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, y los ayuntamientos de València y Madrid.

La Diputació de València se suma a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla promovidos por el Ministerio de CulturaEl centenario de la muerte de Sorolla ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que desembocará en más de una treintena de exposiciones por el territorio nacional y actividades en países como Dinamarca, Italia y Estados Unidos. Estas muestras serán “la piedra angular” del Centenario Sorolla, tal y como ha explicado Enrique Varela, director del Museo Sorolla, aunque el programa está abierto a nuevas actividades y contempla también publicaciones, producciones audiovisuales, congresos, ponencias, programas de acción social que acercarán a colegios la obra de Sorolla y hasta la emisión de billetes especiales de Lotería Nacional.

La muestra ‘Sorolla. Orígenes’, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de València, que la acogerá tras su estancia en Madrid, ha supuesto el inicio de un amplio programa que convertirá la ciudad natal del artista en epicentro de distintas exposiciones en espacios como la Fundación Bancaja, el Museo de la Ciudad y la Casa Museo Benlliure. Además de los orígenes pictóricos del artista, serán expuestas las obras de la colección Masaveu, los vínculos del pintor con València y una interesante visión de su producción a través de ‘Sorolla en negro’.

 

Pensionado de la Diputación

Joaquín Sorolla obtuvo a finales del siglo XIX la Pensión de Pintura de la Diputació de València, destinada a la formación en el extranjero de jóvenes artistas valencianos con una dotación de 3.000 pesetas anuales. La pensión fue el primer hito artístico de Sorolla, un período esencial en la trayectoria creativa y humana del artista, que podrá descubrirse en la sede de la propia Diputación visitando la muestra 'Sorolla a Roma. L’artista i la pensió de la Diputació de València' (1884-1889).

Con esta exposición, la Diputació se sumará a los actos conmemorativos del Centenario Sorolla, compartiendo las joyas del pintor en su fase de iniciación que forman parte del patrimonio provincial. Una visión del período romano del artista que convivirá en la ciudad con nuevos formatos expositivos que combinarán obras originales con salas sensoriales y realidad virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí