La Diputació lanza el vídeo ‘El goig de la paraula’ sobre el léxico de los textos falleros

20 lecturas

La Unidad de Normalització Lingüística de la Diputació de València, que dirige Immaculada Cerdà, ha presentado un nuevo vídeo de la serie dedicada al léxico fallero en el que se promociona el mundo de las letras falleras y su vocabulario específico.

Los creadores del trabajo audiovisual son Granissat Estudi Creatiu. El guion es del experto en literatura fallera y miembro de la Asociación de Estudios Falleros, Josep Lluís Marín, que hace un recorrido desde los orígenes y destaca la oratoria de los mantenedores, los sainetes y otras piezas teatrales, y los poemas sobre la explicación de la falla.

El goig de la paraula’ es un vídeo con una estética gráfica inspirada en el desarrollo dinámico de la tipografía como elemento evocador de las letras falleras y que sugiere a la vez innovación. La música ha sido compuesta expresamente para el video por la DJ Làuder, una joven compositora que ha reinterpretado con una sonoridad exótica la pieza clásica del maestro Josep Serrano, ‘El fallero’.

La locución es de la reconocida presentadora de programas y documentales culturales, Maria Josep Poquet, que precisamente empezó su carrera en programas literarios radiofónicos.

El vídeo está disponible en el portal de la UNL y en el canal de YouTube de la UNL (https://www.youtube.com/@ValenciaalaDipu).

Otros vídeos

La Diputació de València, a través del área de Normalització Lingüística, ha publicado diversos vídeos sobre diferentes temáticas para promocionar el valenciano. Concretamente sobre las Fallas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha publicado, entre otros,  ‘Artistes!’ y ‘Ja estem en Falles’.

Sobre otros temas, destacan los pódcast ‘Contes de Nadal’, una serie que se ha incrementado en la última edición con seis relatos de Vicent Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán y Leopoldo Alas “Clarín”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí