La Diputació declara el 2024 como año Estellés con los votos favorables de todos los partidos excepto Vox

123 lecturas

La Diputación de València ha declarado 2024 como Año Estellés para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estellés. En pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado una moción de Compromís enmendada por el PP. Todos los grupos políticos, a excepción de Vox, defienden la importancia de la obra del escritor para la cultura valenciana y la oportunidad que supone el aniversario de su nacimiento para promocionarla.

pleno diputación enero 2024

En este sentido, el diputado de Cultura, Paco Teruel, ha explicado que “la Diputación lleva meses trabajando en este centenario tal y como presentamos la semana pasada”. Ha esgrimido que “es un reconocimiento merecido, ya que Estellés es, sin duda, uno de los grandes poetas europeos”.

Igualmente, ha detallado Teruel, “sus versos se adaptan a la perfección a cualquier partitura, sigue siendo un referente para valencianos, españoles y europeos, y este aniversario es motivo para seguir explorando aspectos desconocidos de su prolífica obra”. De hecho, ha recordado, “la Generalitat Valenciana ya lo declaró escritor del año en 2012 y fue una iniciativa de éxito para fomentar su obra”.

Para el diputado de Compromís, Pau Andrés, “reconocer a Estellés es acto de justicia histórica y cultural”. Ha destacado que “es uno de los poetas valencianos más importantes desde Roig de Corella o Ausiàs March” y ha subrayado “su repercusión en la música valenciana a través de distintos cantantes y grupos”.

En la misma línea, el diputado del PSPV, Roger Cerdà, ha calificado a Estellés “como uno de los poetas más importantes de nuestra tierra”. Además, ha resaltado, “recibió numerosos premios y sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el sueco, el alemán o el japonés”.

Por el contrario, el diputado de Vox, Sergio Pastor, ha argumentado su voto en contra por la procedencia de la moción: “Reconocemos la obra de Estellés, pero no en manos de Compromís”. Además, ha criticado la postura del PP, asegurando que "su posición es de ceder ante Compromís votando por políticas lingüísticas y no siendo fieles a lo que han votado los valencianos".

El área de Cultura de la Diputación editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando las letras del poeta, que además se grabarán para su difusión multiplataforma. Además, junto a Paco Valldecabres, director del Orfeón Universitario de Valencia, se ha organizado un serial de recitales que tendrá carácter itinerante, utilizando por supuesto el trabajo poético del escritor de Burjassot.

También se procederá a la reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados, con la intención de enviarlos a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos.

Entre los premios que recibió Estellés, los más importantes fueron el Ausiàs March de poesía (1966) por L'inventari clement; el Lletra d’Or (1975) por Les pedres de l'àmfora; la Creu de Sant Jordi (1982); el Premio de Honor de las Letras Valencianas (1984); o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (a título póstumo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí