La Diputació de València homenajea a mujeres destacadas de la música y la cultura

5 lecturas

Cartel del pasodoble.

La Diputació de València y el Ayuntamiento de Castelló de Rugat, en su voluntad de reconocer a aquellas mujeres valencianas que han destacado en el mundo de la cultura y la música, han decidido hacer llegar las partituras del pasodoble ‘Carmen Alborch’ a todas las sociedades musicales de la provincia de Valencia. El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, y el alcalde de este municipio de la Vall d'Albaida, Antonio Esquinas, como localidad que ha editado la obra mencionada, coincidieron al destacar que el mejor homenaje que se le puede hacer a una mujer como Carmen Alborch es que las bandas valencianas puedan interpretar un pasodoble con su nombre, que tiene como autor a Enrique Alborch.

Carmen Alborch Bataller, nacida en Castelló de Rugat e hija predilecta de este municipio fue una política, escritora y profesora universitaria valenciana. Trabajó como profesora titular de derecho mercantil y más tarde consiguió convertirse en la decana de la Facultad de Derecho. Su aprecio por la Cultura la llevó a ser directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) e, incluso, ministra del Gobierno de España.

En el año 2018 recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en el marco de la celebración del 9 d’Octubre.

Cómo reconocen desde la institución, no en todas las épocas las instituciones han estado a la altura de las circunstancias, y prueba de esto es que en los jurados de certámenes y premios de la propia Diputació de València, o en las partituras editadas, la presencia de mujeres había sido bastante insignificante.

Cómo se recuerda desde el Servicio de Cultura, “desde la Diputación de València llevamos un tiempo tratando de visualizar a muchas valencianas que han destacado en el campo de la cultura y la música, ese es el caso de toda la programación dedicada a Amparo Iturbi, no solo a José Iturbi, o los cursos de dirección y composición musical para mujeres dirigido por la profesora del Real Conservatorio de Música Superior de Madrid, Mercedes Padilla, o la edición de la ‘Suite de las Acequias’ compuesta y poemada por ocho compositoras valencianas”.

La Suite de las Acequias

Por otro lado, con motivo del 8 de marzo, la Diputació de València ha editado la ‘Suite de las Acequias’, un CD con 8 composiciones de 8 compositoras valencianas y 8 poesías de 8 poetisas valencianas para las 8 acequias bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas. Un trabajo artístico donde las únicas protagonistas son nuestras poetas y compositoras. La grabación, del 8 de marzo del año pasado y ahora editada, responde a una colaboración entre la FSMCV y la Diputació de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí