La Diputació de València aproximará su programación cultural a las comarcas

31 lecturas

La Diputació de València es una de las instituciones referentes en el ámbito de la cultura, por sus museos, sus teatros, su editorial Alfons el Magnànim, su Premio Iturbi de piano y una amplia programación multidisciplinar que acerca la música, las artes plásticas y escénicas, los bailes tradicionales y otras disciplinas culturales a la ciudadanía tanto de la capital como de los municipios de la provincia. Precisamente en este último punto, en la itinerancia de la programación cultural, es donde van a centrar sus esfuerzos los nuevos responsables del gobierno provincial, decididos a trabajar con los artistas y compañías valencianas y a llevar sus propuestas a los pueblos, más allá de la frenética oferta de la capital.

La hoja de ruta del diputado de Cultura, Paco Teruel, pasa por esa vertebración cultural del territorio: “Hemos pasado de 200 a casi 300 peticiones de los municipios para acoger alguna de las actividades culturales promovidas por la Diputación, y tenemos que dar respuesta a estas solicitudes e incentivar nuevos programas que recorran nuestras comarcas y acerquen la cultura a todos los rincones de la provincia”.

Paco Teruel, diputado Cultura.

Teruel ha decidido dar continuidad a todo lo que hasta ahora ha funcionado bien en el área de Cultura de la Diputación. “Tenemos unos museos de primer nivel que son mucho más que contenedores culturales, invitando a reflexionar sobre los temas de actualidad sin ningún tipo de condicionante y sobre la base de la pluralidad. L’ETNO ha sido el museo europeo del año; el MuVIM sigue ampliando su público con más de medio millón de asistentes; y el Museu de Prehistòria es un referente internacional, desde el que se proyectan las actividades en los distintos yacimientos arqueológicos de la provincia”.

La oferta museística no queda exenta de esa intención de aproximar la cultura a las comarcas. En este sentido, Paco Teruel avanza que el objetivo es “analizar en cada caso la posibilidad de que las exposiciones puedan adaptarse para la itinerancia, teniendo en cuenta los espacios de los que disponen los pueblos para acoger las muestras”. “Es una opción más que tenemos para completar esas actividades que llevamos a las comarcas a través de programas como ‘Les Arts Volant’, ‘Música en Construcció’, ‘Arrels’, ‘Etnomusic’ o ‘Escena Erasmus’”, añade el diputado.

En el apartado de novedades, el responsable provincial de Cultura destaca el Bibliobús que recorrerá los municipios más pequeños de la provincia, acercando el hábito de la lectura, así como también la identidad propia que se le quiere conceder a la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputación. “Empezaremos por acudir a la Feria del Libro con un stand propio, como primer paso para mejorar la visibilidad de una editorial pública que pronto empezará un nuevo ciclo, y que queremos que tenga una dimensión dentro y fuera de nuestras fronteras como difusora de nuestros autores y tradiciones”, explica Paco Teruel.

Los conciertos con los ganadores de anteriores ediciones del certamen internacional de piano Iturbi, organizado por la Diputación, y las funciones del ciclo ‘El Escalante en Gira’, dirigidas a un público infantil y juvenil, también reforzarán su presencia en las comarcas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí