La Diputació aprueba una declaración conjunta del 8M con el foco en la mujer rural y contra los vientres de alquiler

30 lecturas

La Diputació de València ha aprobado de forma conjunta, con los votos del PP, Ens Uneix, el PSPV y Compromís, la moción con motivo del Día Internacional de la Mujer presentada por la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix. El texto pone el foco en el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural, la promoción del trabajo de los municipios en materia de igualdad y la penalización de los vientres de alquiler, junto a la regulación de una industria audiovisual libre de violencias contra las mujeres.

Natàlia Enguix pleno Diputació de València febrero 2024

La vicepresidenta Enguix se ha definido a sí misma como feminista radical porque "solo así podemos afrontar de raíz el problema de la igualdad de oportunidades, hablar de equidad y cambiar una sociedad en la que la meritocracia está basada en principios patriarcales". Natàlia Enguix ha defendido “las medidas de acción positiva que han permitido que las mujeres se incorporen a los puestos de decisiones en el ámbito público, en una sociedad en la cual la valía de los hombres se presupone y la de las mujeres se cuestiona".

En esta línea, la titular provincial de Igualdad ha reafirmado la obligación de la Diputación de contribuir a la "construcción de una sociedad donde todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminación, trabajando para eliminar las desigualdades que aún sufren muchas de ellas, sobre todo en los entornos rurales". De ahí la importancia del trabajo que realizan los municipios para alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres, "tanto en el sistema de detección precoz como en la atención a las víctimas, cuestiones que vamos a seguir promoviendo desde la Red de Municipios Protegidos de la Diputación".

Por su parte, la diputada socialista Neus Garrigues ha lamentado que aún existan "partidos políticos que no condenan la violencia machista". En su opinión, "una sociedad no puede ser avanzada si no tiene como prioridad la igualdad efectiva y acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres". Del mismo modo, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha celebrado que "la causa feminista está más viva que nunca, a pesar de Vox", y ha exigido "el cumplimiento de todas las leyes al respecto para no dar ni un solo paso atrás".

El portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha argumentado su rechazo a la moción en que “las políticas de izquierda han fracasado, como en el caso de la ley del ‘Solo sí es sí’" y ha lamentado que "lo que parece importar es solo que las mujeres lleguen en términos numéricos, por una cuestión de cuotas".

La vicepresidenta Enguix ha finalizado el debate sin querer polemizar y ha pedido el voto favorable a la moción del 8M, extremo que ha agradecido el presidente de la Diputació, Vicent Mompó. En los mismos términos se ha resuelto la moción presentada por el grupo Compromís para combatir la LGTBIfobia, que ha sido respaldada por todos los representantes en la institución menos Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí