La delegación del Gobierno insta a Torrent a cobrar la tasa de basuras derogada

4 lecturas

La delegación del Gobierno ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Torrent instándole a cobrar a los ciudadanos la tasa de basuras que derogó el Ayuntamiento en 2007 con los votos a favor del PP y Bloc y pidiendo que se retire la subvención que da el consistorio a los vecinos equivalente a la cantidad que han de pagar por la tasa de basuras, según fuentes municipales.

+ Los socialistas lamentan que las “actuaciones irregulares” de la alcaldesa conduzcan al Ayuntamiento “a un callejón sin salida”

La resolución de la delegación del Gobierno la firma el subdelegado del Gobierno y el Ayuntamiento de Torrent desconoce si se ha tomado tras abrir una investigación de oficio la propia delegación o porque ha presentado la denuncia algún ciudadano o grupo político de la oposición.

“Estamos indignados y sorprendidos con este escrito. No entendemos el empeño de los socialistas por querer cobrarles a nuestros ciudadanos y ciudadanas más impuestos. La tasa de basuras en la ciudad de Torrent la creó el anterior gobierno socialista y ahora es también el gobierno socialista de la Nación española es el que quiere que se cobre cuando nosotros la derogamos. Lo que espero es que detrás de esta maniobra de la delegación no estén los socialistas de Torrent”, señaló hoy la alcaldesa de Torrent, María José Català.

Català precisó que “los vecinos pueden estar tranquilos” pues el Ayuntamiento no contempla la posibilidad de cobrar la tasa de basuras, ya que “nos encontramos en una época de crisis en toda España y no estamos para ahogar a los ciudadanos con impuestos sino para aliviar la carga financiera de los ciudadanos con cualquier tipo de medidas que podamos adoptar desde los Ayuntamientos”.

A su juicio, la delegación de Gobierno que “intenta politizar una decisión que está beneficiando a más de 80.000 personas que ya se han ahorrado entre 300 y 3.000 euros desde que en el año 2007 derogamos la tasa de basuras. De todas maneras, era de esperar pues están empeñados en cobrar la tasa, no lo pueden hacer desde el Ayuntamiento, pues perdieron las elecciones en 2007, y lo intentan desde donde si lo hacen como es el gobierno de la nación”.

A Català también sorprende “la obsesión” de la delegación del Gobierno con lo que se hace en Torrent ya que en poco más de un año al frente de este Ayuntamiento se han recibido hasta nueve escritos solicitando información municipal desde la Delegación del Gobierno cuando en toda la anterior legislatura “sólo se recibió uno”.

En el mismo comunicado, fuentes de Alcaldía han explicado que la tasa de basuras tenía un coste mínimo para cada vecino de entre 70 y 100 euros y un máximo de entre 900 y 1.000 euros al año, estos últimos casos son los de empresas o viviendas de mayores dimensiones.

Por ello, desde el año 2007, momento en que fue derogada la tasa de basuras por el actual gobierno el ahorro de cada ciudadano “ha sido de entre 300 y 3.000 euros en impuestos”.

El Ayuntamiento, para costear la tasa de basuras, destinó en el presupuesto de 2008 una partida de 1, 7 millones de euros, que es lo que se han ahorrado todos los ciudadanos y ciudadanas.

Nada más conocer el escrito de la delegación del Gobierno, Alcaldía se ha puesto a trabajar “para seguir defendiendo la aplicación de medidas de este tipo que bajen la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí