La danza comunitaria y política de Mey-Ling Bisogno llega a Dansa València

331

Las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno venezolano han inspirado a la coreógrafa Mey-Ling Bisogno, que presenta en Dansa València, el festival del Institut Valencià de Cultura, su proyecto ‘Peepbox 350º- los soldados de franela’.

Imagen de uno de los espectáculo.

La coreógrafa Mey-Ling Bisogno, nacida en Venezuela, con ascendencia china e italiana y residente en España, se ha inspirado en las protestas estudiantiles contra Nicolás Maduro para su investigación Peepbox 350º, un proyecto coreográfico por etapas que desde 2012 ha venido indagando en los diferentes movimientos colectivos.

‘Peepbox 350º- los soldados de franela’, llega mañana 13 de noviembre a las 21.30 horas al Teatre Principal de València, un montaje de siete bailarines profesionales a la que se suma el apoyo comunitario de ocho estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza de València.

Los “soldados de franela (camiseta en Venezuela)” se refiere a los jóvenes manifestantes venezolanos. Estos aparecen retratados en el montaje escénico con sus tirachinas emblemáticos. Bisogno no ha querido aludir directamente a ese conflicto que le inspiró este trabajo. “No quería poner una bandera ni centrarme en Venezuela sino en la idea de que en los conflictos sociales extremos los estudiantes siempre son la carne del cañón” apunta la coreógrafa.

A través del lenguaje de la danza, el movimiento y la gestualidad, ‘Peepbox 350º- los soldados de franela’ no intenta hacer apología a la violencia ni una declaración o posicionamiento político. Simplemente busca plasmar “la poética que emana de estos jóvenes, que a pesar de constatar que el pasado no cuenta y el futuro no asoma, logran encontrar su energía en el caos” afirma Bisogno

Otras emergencias coreográficas

Además, mañana en Dansa València, se podrán ver también los trabajos de dos compañías emergentes en el panorama de la danza contemporánea. La compañía valenciana Columpiant la dansa, presenta, en la Sala Matilde Salvador, un extracto de su trabajo ‘I+G’.

Por otra parte, la creadora Lucía Jaén, pone en escena, en el Espai Inestable, “Genealogía del deseo”, un trabajo coreográfico sobre la concepción política de la intimidad. A Lucía Jaén le interesa desarrollar su lenguaje de danza a través del diálogo interdisciplinar y generar prácticas que activen la mirada poética del cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.