La crisis obliga a reducir gastos e ingresos y a aumentar un 33% las ayudas sociales de emergencia

12 lecturas

La crisis se ha convertido en el telón de fondo para la elaboración de los Presupuestos de 2009 del Ayuntamiento de Moncada. Basadas en la difícil situación económica que atraviesa el país y que se ha puesto de manifiesto a lo largo de 2008, las cuentas moncadenses para el próximo ejercicio registran un importante descenso en gastos corrientes y en partidas como Fiestas, Fallas y Protocolo mientras que la previsión de ingresos “se ha ajustado a la realidad”, con caídas de hasta un 50%, y se ha incrementado el dinero para ayudas sociales de emergencia.

+ Moncada reserva 3, 7 millones para inversiones y la oposición duda de que se ingrese lo suficiente para financiarlas

A pesar de elaborar lo que han calificado como “los presupuestos más austeros y realistas de los últimos años” y que reflejan “el compromiso claro con los ciudadanos en estos difíciles momentos”, el equipo de Gobierno recibió la negativa de los dos grupos de la oposición, PSPV y Bloc, que votaron en contra de la propuesta. Así, con el único pero suficiente apoyo de los concejales populares, han salido adelante unas cuentas para 2009 que ascienden a 15, 7 millones de euros.

En su defensa del texto, el concejal de Hacienda, Miguel Gallego, destacó los incrementos de hasta un 33% en la partida de ayudas sociales de emergencia y del 15% en Cultura, Deportes y Educación. Además, citó como ejemplo del compromiso de los presupuestos con los vecinos del municipio, la partida de 79.300 euros para actividades ‘socioestivales’ de Juventud que incluyen las escuelas de verano y de Navidad en las que se va a mantener el servicio de comedor implantado este año.

La portavoz del PSPV, Concha Andrés, criticó que el incremento del 33% en las ayudas sociales de emergencia se consigue con la rebaja de otros servicios sociales pues el montante total en este capítulo es inferior al de 2008. Además, apuntó que el presupuesto de Personal sube un 6, 4%, “por encima de cualquier recomendación” y, en ese sentido, recordó que del 2007 al 2009, el gasto en Personal se ha incrementado en 1 millón de euros.

Las previsiones de ingresos, “muy ajustadas”, según Gallego, tuvieron, sin embargo, un rechazo unánime por parte de la oposición. Tanto el Bloc como el PSPV acusaron al equipo de Gobierno de “demasiado optimistas” teniendo en cuenta que en 2008 el Consistorio ha dejado de ingresar 1 millón de euros de lo previsto en diciembre de 2007. El argumento del edil de Hacienda de que “entonces nos dijeron que no había crisis y nos lo creímos”, provocó más sonrisas que convicción en los escaños de la izquierda.

Pese a todo, mantuvo que los ingresos por licencias de obra, uno de los que generaron más dudas al concejal del Bloc Modest Pasqual atendiendo a la situación que atraviesa actualmente la construcción, alcanzarán prácticamente todo lo previsto sólo con las obras del nuevo mercado municipal, la piscina cubierta y el cuartel de la Guardia Civil. Pasqual, por su parte, recordó que en dos meses sólo han llegado a la comisión de Urbanismo dos licencias de obra y que el mercado está exento de pagar ciertas tasas por ser un edificio municipal.

Congelación de impuestos

“Por primera vez en la historia de Moncada se congelan todos los impuestos, que no subirán ni el IPC, así como los sueldos de los cargos públicos y las asignaciones a los grupos políticos y sus concejales”. Otra medida presentada por el equipo de Gobierno como un ejemplo más de compromiso y solidaridad con sus conciudadanos.

La portavoz socialista, Concha Andrés, quiso matizar, sin embargo, estas declaraciones y recordó que este año el Consistorio va a dejar de pagar los más de 500.000 euros en concepto de recogida de basuras y a modo de subvención para los vecinos que sólo tenían que pagar 20 euros. “A partir de 2009, las familias empezarán a pagar 66 euros en el mejor de los casos aunque la factura puede llegar hasta los 200”, aseguró Andrés, mientras Gallego señaló que las familias pagarían 66 euros “como máximo” y que el cambio en la tasa de basuras es una decisión de la entidad metropolitana EMTRE.

Así y todo, Andrés puso como ejemplo los municipios de Paterna y Torrent, en los que sus ayuntamientos se han comprometido a ayudar a los vecinos a pagar esta tasa y pidió al equipo de Gobierno que estudiara también una forma de aliviar a los vecinos de este gasto y de mantener las exenciones para determinados colectivos.© Celia Dubal//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí