La Cordà viaja hasta el Parlamento Europeo para defender la seguridad en los espectáculos pirotécnicos

1 lecturas

La concejala de Cultura y Fiestas, Elena Martínez, respaldada por el secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado la exposición de la Cordà que se inaugurará el próximo martes 3 de noviembre en el Parlamento Europeo.
La concejala ha destacado que se trata de una exposición que “recoge la esencia de la cultura del fuego paternera y pretende concienciar a los europarlamentarios del esfuerzo organizativo y de seguridad que requiere este espectáculo”. Martínez ha mostrado su confianza en que la directiva europea que hacía peligrar la celebración de espectáculos pirotécnicos con cohetes del tipo que se utilizan en la Cordà “no nos afectará finalmente, porque la transposición a la legislación española tendrá que ser respetuosa con nuestras tradiciones”, afirmó.

En ese sentido, Martínez indicó que el esfuerzo de Paterna va en el sentido de concienciar a los europarlamentarios de las importantes medidas de seguridad que acompañan a la celebración de la Cordà. Por ello, además de mostrarse estas medidas de seguridad en la propia exposición, se entregará a cada europarlamentario y visitantes de la exposición el dvd del documental ‘L’ultim diumenge d’agost’. Este documento deja constancia del origen y evolución de la Cordà de Paterna, así como todo cuanto rodea a este espectáculo desde la fabricación de los cohetes hasta que explotan en la Calle Mayor.

El secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el municipio de Paterna en materia de “cultura, fiesta y seguridad” y ha considerado un “valor añadido llevar ese trabajo a la sede del Parlamento Europeo”. Ripoll ha defendido el arraigo de la Cordà como muestra de la cultura pirotécnica valenciana y ha comprometido el apoyo de la Generalitat Valenciana para mantener esta fiesta centenaria.

El secretario autonómico ha aprovechado su estancia en Paterna para dar a conocer la concesión de un proyecto de atención y prestación de servicios a personas discapacitadas a través del uso de nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto financiado con 5 millones de euros de los fondos europeos y tendrá un periodo de puesta en marcha de 24 meses.

Será la segunda exposición de la Cordà que se celebra en Bruselas, pues hace unos meses ya se desarrollo una muestra más pequeña en las oficinas de la Delegación de la Comunidad Valenciana de la capital belga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí