La Coordinadora per la Protecció de les Moles comparece en Les Corts para solicitar una moratoria urbanística

1830

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ha comparecido en Les Corts para solicitar una moratoria urbanística hasta que se aprueben los diferentes planes urbanísticos de la Comunitat. Paco Collado es miembro de la Coordinadora per la Protecció de les Moles y de Acció Ecologista Agró y ha defendido que se aplique una moratoria urbanística sobre los terrenos susceptibles de convertirse en infraestructuras verdes.

El objetivo de la comparecencia del representante de estos dos grupos ecologistas era proponer que la LOTUP incluya algún artículo destinado a evitar que terrenos no urbanizables y que resultan esenciales para el diseño de las futuras infraestructuras verdes, puedan ser reclasificados como urbanizables antes de su implantación.

Este riesgo, ha declarado Paco Collado, amenaza al paraje natural de les Moles en Paterna, donde el alcalde está tratando de impulsar un proyecto urbanizador con el objetivo de construir el macro centro comercial Puerto Mediterráneo.

Según el portavoz ecologista, con la LOTUP se ha introducido un método de planificación territorial en cascada que establece instrumentos de planeamiento cuyo ámbito de aplicación es toda la Comunitat Valenciana. También contempla los planes de acción territorial, que desarrollan la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en ámbitos supramunicipales. Y, por último, define los instrumentos de planeamiento de ámbito municipal.

Esta estrategia permitirá que dentro de unas pocas décadas se lleve a cabo una ordenación del territorio más coherente y funcional que la tenida hasta la actualidad. “Nos encontramos pues en un proceso de transición y es conveniente establecer medidas preventivas, garantistas, que hagan más difícil que se sigan cometiendo los errores del pasado durante este periodo de transición”, ha manifestado Collado.

El representante de Agró ha puesto como ejemplo el caso del paraje natural de les Moles de Paterna. Un paraje natural que todavía se encuentra amenazado por el proyecto fallido del centro comercial de Puerto Mediterráneo. Este paraje natural queda dentro del ámbito de afección del Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia, que se encuentra en proceso de elaboración desde julio de 2016, localizándose dentro de la Primera Corona Metropolitana, que está delimitada por el By-Pass o A-7.

“Sería paradójico que pudiera aprobarse la recalificación de estos suelos no urbanizables en urbanizables y que poco después fueran clasificados como sectores de suelo no sostenibles y por tanto protegidos”, ha explicado collado.

Para el portavoz de la Coordinadora per la Protecció de les Moles y AE-Agró, “si ya estuviera aprobado el PAT Metropolitano de Valencia, seguramente no habríamos solicitado hacer esta comparecencia, porque el paraje natural de les Moles habría quedado incluido dentro de su  Infraestructura Verde y sería imposible que esos suelos pudieran ser recalificados como urbanizables”.

Por eso, desde los colectivos de defensa de la naturaleza, proponen que se establezcan medidas cautelares que sirvan para evitar que se recalifiquen suelos no urbanizables que en el futuro serán necesarios para la infraestructura verde, hasta que se apruebe la Estrategia Territorial o la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana.

Estas medidas cautelares serían de especial aplicación en los municipios en los que un alto porcentaje de la superficie de su término municipal esté actualmente clasificado como suelos urbanos, urbanizables u ocupado por infraestructuras viarias. El establecimiento de estas medidas cautelares aún estaría más justificado mientras estuviera tramitándose un Plan de Acción Territorial, es decir, en el caso concreto de Paterna y, dentro de Paterna, en el paraje natural de les Moles, no debería ser posible la recalificación de suelos no urbanizables hasta que estuviera vigente el PAT Metropolitano de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.