La Coordinadora inicia acciones legales contra las talas y convoca movilizaciones

8 lecturas

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Junta de Barrio de la Canyada, a la vista de los datos recopilados respecto a la actuación del Ayuntamiento en la concesión de las últimas licencias de talas a las compañías eléctricas, ha decidido emprender acciones legales contra la autorización de las mismas por parte de la Conselleria y del Ayuntamiento.

+ Agusti tendrá que dar explicaciones sobre las talas en un pleno extraordinario soliciatado por el PSPV

+ Compromís exige al Ayuntamiento que pida planes de reforestación a las eléctricas antes de concederles licencia para talar



Según han explicado en un comunicado ambas entidades, consideran que el Ayuntamiento de Paterna ha estado ocultando información a los miembros de la mesa de Talas y actuando de forma unilateral al margen de esta mesa, “dando por finiquitada la mesa Talas con estas actuaciones”. Por ello, opinan que está ahora en manos del Ayuntamiento el dar las informaciones e informes por escrito que aclaren estas actuaciones realizadas y de esta forma recuperar la credibilidad y el espíritu con el que se creo la mesa de Talas.

Tampoco ha sentado bien a la Coordinadora el enterarse por la prensa de la reunión del Ayuntamiento con REE y la Dirección del Parque Natural “en contra del espíritu de Participación Ciudadana y del convenio firmado con el Ayuntamiento de Paterna”.

Por todo ello, la Coordinadora ha decidido buscar asesoramiento legal, para preparar acciones legales en contra de la autorización de las Talas a las compañías eléctricas por parte de la Conselleria de Medioambiente e iniciar las acciones legales, para presentar un recurso contencioso administrativo, conjuntamente con el resto de asociaciones y grupos representados en la mesa de Talas, ante las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Paterna en la concesión de las licencias a las compañías eléctricas para que realizaran las Talas.

Asimismo, enviarán un escrito a Iberdrola solicitando que actúe según las Directrices Ambientales que dice defender, mejorando la compatibilidad de las infraestructuras con su entorno y el potenciar el diálogo con los grupos de interés, “tal como plantea no solo en estas directrices que se pueden leer en su pagina web, sino en todos los anuncios en los que habla de sostenibilidad y energía verde”.

Para la Coordinadora, la justificación de las talas como medio de protección del bosque es una “falacia” ya que, “en las últimas actuaciones, se ha incidido sobre una línea de cable trenzado y aislado donde el riesgo de incendio por caída de la línea es prácticamente nula”.

La entidad considera “desproporcionada” esta última tala llevada a cabo en la Vallesa y, por ello, ha organizado junto a la Junta de Barrio de la Canyada un paseo por la zona “para que los vecinos saquen sus propias conclusiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí