La coordinadora de dependientes advierte de que la renovación del concierto en residencias es “provisional”

7 lecturas

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat ha criticado hoy que el "mensaje de tranquilidad" del Consell ante "posibles desajustes" en las subvenciones y contratos con residencias para personas dependientes es "poco serio e insuficiente".
En un comunicado, se han referido así a las palabras de la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien aseguró que "ninguna persona dependiente se quedará en la calle".

Para la Coordinadora, las declaraciones de Sánchez de León, así como las de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, son "una treta para enfriar el ambiente", ya que la prórroga de los contratos con las residencias "será una solución provisional, que sólo durará tres meses".

Por ello, han anunciado que mantendrán los actos de protesta previstos, entre los que han destacado una concentración mañana en la plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, para denunciar que, pese a los mensajes "de tranquilidad" del Consell, "en poco tiempo la situación podría volver a ser la misma".

Así, han recordado que las personas en situación de dependencia "necesitan tener asegurada una estabilidad a largo plazo y no pueden estar a expensas de los vaivenes presupuestarios ni contractuales".

La coordinadora ha recordado que para la implantación de la Ley de Dependencia en 2008, la Conselleria de Bienestar Social creó 1.800 nuevas plazas concertadas con los centros residenciales.

Sin embargo, han continuado, el pasado mes de junio el Consell "informó a las empresas con plazas concertadas que a partir del 31 de agosto de 2010 y por motivos presupuestarios no se renovarían los contratos de concertación de dichas plazas, quedando los beneficiarios en la calle".

Esta situación "puede ser la punta del iceberg de nuevos recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia, que es un derecho subjetivo como la Educación o la Sanidad", han advertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí