La cooperativa de Alcàsser destruida por las llamas en 2009 podrá estrenar sus nuevas instalaciones al inicio de la campaña citrícola

49 lecturas

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha avanzado este martes que la cooperativa San José de Alcàsser contará con sus nuevas instalaciones para el inicio de la próxima campaña citrícola, según ha informado el Consell en un comunicado.
La consellera ha visitado las obras de reconstrucción de las instalaciones de la cooperativa, que en enero de 2009 sufrió un incendio que destruyó el almacén de naranjas y afectó a otras zonas del edificio.

Este suceso, que se produjo en plena temporada citrícola, perjudicó la actividad de la cooperativa, que se vio obligada a desviar su producción a otras cooperativas de la zona para poder comercializar la fruta.

La titular de Agricultura ha señalado que, con esta actuación, se recuperará "una actividad productiva que es clave en el desarrollo socieconómico de Alcàsser por el impacto que tiene en el empleo de la propia población y en la comarca de l'Horta".

En este sentido, Hernández ha recordado que la cooperativa emplea a más de 400 personas en plena campaña, de las que unas 150 trabajan en el almacén en el manipulado de cítricos y otras 250 en la recolección.

La Conselleria ha destinado más de 2, 1 millones de euros para apoyar una inversión de 3, 8 millones de euros que tiene como objetivo la construcción del establecimiento para la manipulación y confección de cítricos, la introducción de mejoras tecnológicas que mejoran el comportamiento medioambiental de la empresa y su adecuación al paisaje. Las instalaciones de nueva construcción tendrán una superficie aproximada de 12.500 m2.

En concreto, contempla la construcción de naves, la implantación de tecnologías de la información y telecomunicación, así como en materia de trazabilidad del producto, la instalación de sistemas de energía solar térmica y gas natural, sistemas para la recuperación de aguas en línea, y de aguas grises en aseos y vestuarios, y la integración paisajística de la fachada.

La cooperativa Agrícola San José de Alcàsser cuenta con aproximadamente 3.300 socios, de los que 900 pertenecen a la Sección Comercial. El volumen de cítricos que se exporta oscila entre 16.000 y 18.000 toneladas, de los que el 80 por ciento son clementinas y el 20 por ciento naranja, en todas sus variedades. Los países de destino, además de España, son Alemania, Italia, Francia, Austria, Suiza, Hungría, República Checa, Polonia y Rusia, además de Canadá y EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí