La constructora se compromete a construir dos aulas más del CP Lloma Llarga este verano

14 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha obtenido de la empresa responsable de las obras del Colegio de Lloma Llarga el compromiso de que durante los meses de junio y julio abordará la construcción de dos aulas más para Educación Infantil.
De este modo, el Ayuntamiento se asegura también la oferta necesaria de plazas educativas para el próximo curso en este barrio. El colegio abrió sus puertas en el presente curso para 75 alumnos, dos clases de primero de Educación Infantil y una de segundo curso. La construcción del centro debía haberse finalizado para el próximo curso pero actualmente las obras están paralizadas, habiendo recibido la constructora por parte del Ayuntamiento una prórroga para la finalización del resto del centro hasta diciembre de 2013.

La empresa constructora espera resolver en los próximos meses el problema de la financiación que ha supuesto la paralización de las obras, para lo cual se ha acogido al Plan de Pago a Proveedores de la Administración central. En cualquier caso, el compromiso entre constructor y Ayuntamiento es la edificación de las dos aulas durante el presente verano. Esta actuación permitirá al Ayuntamiento contar con 50 nuevas plazas que permitirán asumir las necesidades escolares del barrio.

Por otra parte, el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, se ha reunido con una representación del AMPA del colegio público Sánchis Guarner con el objetivo de transmitirles el proyecto y plazos para la ampliación del centro, a fin de poder asumir la demanda escolar prevista para el próximo curso. La ampliación del centro es una necesidad del municipio y del barrio de Santa Rita desde hace varios años; “necesidad que para el próximo curso se ha convertido en urgencia”, apuntó el alcalde.

Por este motivo, el Ayuntamiento decidió renunciar a una de las obras previstas en el Plan Confianza a cambio de obtener la financiación necesaria para abordar la construcción de tres nuevas aulas de infantil y el anteproyecto que prevea el futuro desdoblamiento del centro en una segunda línea, que constaría de 6 aulas de Educación Infantil, 12 aulas de educación primaria, un gimnasio y un comedor.

El Ayuntamiento obtuvo el pasado 28 de febrero de 2012 por parte del Conseller de Hacienda, José Manuel Vela, autorización para restar la cantidad de 609.000 euros del proyecto denominado “Integración de la Línea 1 de Metrovalencia. Fase 1” y destinarlo a uno o varios proyectos. Desde el Ayuntamiento han trasladado el proyecto de ampliación del Sanchis Guarner a la Consellería de Educación, que ya lo está estudiando para dar el visto bueno a la actuación.

Como ya ocurrió con la construcción del Colegio de LLoma Llarga será el Ayuntamiento quien licite y contrate las obras, con el fin de acortar plazos. Aunque la construcción de estas tres aulas es un proyecto de escasa complejidad técnica y puede realizarse en apenas tres meses, los tiempos de licitación, adjudicación de obras, permisos y trabajos previos de arqueología suponen que el edificio difícilmente pudiera estar finalizado para el inicio del curso 2012-2013. Por ello el Ayuntamiento exigirá a la empresa adjudicataria de las obras la instalación de un aula prefabricada en el patio, que permita iniciar el curso con normalidad. En el momento en que finalicen las obras se realizaría el traslado a las nuevas aulas. Las obras no afectarán en absoluto al normal desarrollo del curso escolar.

Para el ejericio 2011-2012 la oferta escolar de Educación Infantil fue de 450 plazas por 518 solicitudes, un exceso de demanda que obligó al Ayuntamiento a a ampliación de dos unidades más de 3 años en los centros Villar Palasí y Vicente Mortes. Para el próximo curso se espera que nuevamente se superen las posibilidades de escolarización. La ampliación del colegio Sanchis Guarner supondrá contar para el próximo curso con 25 nuevas plazas de primer curso de Educación Infantil lo que, según la estimación de la Concejalía de Educación, permitirá resolver el problema de demanda de plazas escolares en el casco urbano para el próximo año.

El alcalde de Paterna ha puesto de relieve la “dificultad que supone para el Ayuntamiento cumplir su compromiso con la ciudadanía de no dejar ningún alumno del primero de Infantil sin matricular. Una situación que supone cada año la necesidad de incrementar las plazas existentes, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, pues pese a todo cada año aumenta la demanda”, indicó el primer edil. Agustí agradeció “el esfuerzo de las distintas administraciones, empresas constructoras y muy especialmente la comprensión de los padres de los alumnos, pues con todo ello vamos resolviendo los problemas de cara a garantizar la escolarización de alumnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí