La conselleria de Calidad Democrática y el ayuntamiento de Meliana se coordinan para exhumar las fosas 120 y 147 de Paterna

38 lecturas

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de Meliana, Josep Riera, se han reunido con familiares de las víctimas de las fosas 120 y 147 del cementerio de Paterna, encuentro en el que se han expuesto las diferentes posibilidades de coordinación y colaboración "para iniciar las tareas de exhumación cuanto antes", según ha afirmado la consellera.

conselleria y ayuntamiento Meliana fosa cementerio de PaternaA la reunión también han asistido miembros de la corporación municipal. La consellera ha trasladado a los familiares de las víctimas el trabajo que se está haciendo desde la conselleria, así como las posibilidades para exhumar las fosas, "una tarea de memoria, justicia y reparación en la que estamos avanzando y para la que es imprescindible la colaboración entre todas las administraciones implicadas".

Pérez Garijo ha señalado que, en estos momentos, se encuentra en exposición pública la orden de subvenciones, a la que podrán acogerse tanto asociaciones como ayuntamientos, "para permitir recuperar a los familiares los restos de sus seres queridos víctimas del franquismo y darles un enterramiento digno".

El alcalde de Meliana, Josep Riera, ha explicado que, en este proceso, "hemos hecho el acompañamiento y seguimiento para conseguir el objetivo final que es recuperar los cuerpos de sus familiares, para poder descansar y reparar un hecho que es de dignidad humana el hacerlo".

13 personas de Meliana, Massamagrell, Valencia y Toledo

La fosa 120 del cementerio de Paterna alberga probablemente los cuerpos de 13 personas, la mayoría de Meliana, una de València, una de Toledo y una de Massamagrell, mientras que en la 147 hay un solo cuerpo.

Los familiares de las víctimas, constituidos ya en asociación, han reclamado la subvención, y preparado el proyecto de exhumación, identificación e inhumación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí