La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua visita el taller de empleo de cultivos agrarios 'Alcàsser, espai viu II'

10 lecturas

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, visita el taller de empleo de cultivos agrarios 'Alcàsser, espai viu II', una iniciativa del ayuntamiento de esta localidad de l´Horta Sud en la que participan un total de 30 alumnos y cinco monitores.
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que "el fomento del empleo agrario supone una oportunidad ante la crisis, tanto desde el punto de vista social como para el impulso de las economías locales y, por tanto, el dinamismo del tejido productivo que lleva a una reactivación económica".

La consellera ha visitado el taller de empleo de cultivos agrarios que "sintoniza con los esfuerzos que la Generalitat está realizando con un doble objetivo, formar a personas para que logren un puesto de trabajo y mejorar la capacitación de los profesionales que quieren orientar su actividad hacia la agricultura para potenciar este sector y asegurar el relevo generacional".

En este sentido, ha asegurado que el mantenimiento y la modernización de la agricultura es una actuación de carácter estratégico para la Comunitat Valenciana por razones económicas y sociales, dado que es un factor clave de cohesión territorial y la principal actividad productiva en muchas de nuestras comarcas, además de su impacto en la conservación del medio ambiente.

La Consellera ha recordado que las cifras sitúan la producción de alimentos y la industria que genera como uno de los pilares sobre los que en este momento se asienta la economía valenciana.

En 2012, el sector agroalimentario mantiene en los cinco primeros meses del año la tendencia como primer capítulo exportador, con el 23, 8% del total de las exportaciones de la Comunitat, con más de siete puntos de diferencia sobre el segundo sector en ventas al exterior, el de semifacturas no química (fundamentalmente productos cerámicos). En este periodo, las ventas de alimentos alcanzaron un valor de 2.126, 6 millones de euros, con un saldo positivo de 1.046, 4 millones de euros.

Pero es aún más significativo el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año. Según esta estadística, el número de desempleados en el sector agrario en la Comunitat Valenciana ha bajado un 4, 8% respecto al primer trimestre de este año, mientras que en el conjunto de España la tendencia es justamente la contraria.

La consellera ha destacado que precisamente éste es uno de los objetivos centrales del programa Ruralter. Se trata del marco creado por el Consell para desarrollar la política de desarrollo rural con un enfoque integral, en el que el impulso a las actividades productivas, especialmente las vinculadas con el sector agroalimentario, tienen el mayor peso específico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí