La consellera asiste en Stadler Albuixech a las pruebas en vía del primer tren dual de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

0
815

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asistido en la fábrica de Stadler Rail Valencia ubicada en Albuixech a las pruebas en vía de la primera unidad de los nuevos trenes duales que circularán por la red del TRAM d’Alacant.

Al acto han acudido, además, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, y el presidente de Stadler Rail Valencia, Iñigo Parra. Además del alcalde del municipio, José Vicente Andreu.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Stadler Rail Valencia por importe de 43.320.000 euros, IVA incluido, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d´Alacant.

Salvador ha mostrado su “satisfacción” porque el concurso público de la compra de los trenes “se haya adjudicado a una empresa radicada en la Comunidad que genera puestos de trabajo y trabaja con tecnología punta”.

La consellera ha subido a uno de los trenes y ha viajado por el circuito de pruebas de la empresa suiza para realizar la validación dinámica en vía, y comprobar el estado de la unidad móvil y sus prestaciones. Posteriormente, ha visitado en los talleres otro convoy, prácticamente acabado y que pronto también realizará las pruebas en vía.

Salvador ha valorado la “gran calidad de estos vehículos que formarán parte del proceso de modernización de la Línea 9 que ha puesto en marcha la Generalitat en la apuesta por mejorar la comunicación en la provincia de Alicante”. De hecho, ha recordado que el plan de modernización de esta línea “cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 120 millones de euros y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del TRAM d’Alacant”.

La consellera ha destacado que “esta inversión se está llevando a cabo en una línea totalmente abandonada que va a pasar a ser puntera, tanto en la infraestructura como en sus unidades en la que se van a cumplir de manera ejemplar los parámetros más importantes, como son la seguridad, la sostenibilidad y la accesibilidad”.

Salvador también ha hecho hincapié en la “singularidad de la Línea 9 del TRAM d’Alacant” por la “capacidad turística importantísima” de su recorrido por las comarcas de las Marinas, por lo que ha mostrado su convencimiento de que la modernización de esta línea y las nuevas unidades van a contribuir a ello.

Las nuevas unidades, según ha explicado la consellera, “contarán con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología”. Con los nuevos trenes “se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas”.

El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

Accesibilidad

Por otra parte, Salvador ha asegurado que “las nuevas unidades duales contarán con numerosas medidas de accesibilidad”. Estas mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752. Esta circunstancia se concretará tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.

En este sentido, la consellera ha destacado los “parámetros de accesibilidad” de las nuevas unidades, ya que “hoy en día se ha de concebir cualquier medio de transporte de manera integral para que sea accesible”, por lo que ha reconocido el “importante esfuerzo realizado por Stalder por cumplir con el Plan de Accesibilidad Universal de FGV”.

Además, los motores diésel de los nuevos trenes duales cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera. Por otro lado, FGV incorporará máquinas de venta y validación en los nuevos trenes, con equipos que permiten la compra de títulos de transporte y su correspondiente validación.

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV. Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.