La conexión del Barranco de la Saleta con el cauce nuevo del Turia comenzará después del verano para acabar con las inundaciones

100 lecturas

La alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, ha presentado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la licitación de los trabajos que darán una solución al problema de las inundaciones en el municipio a través de la conexión del Barranco de La Saleta con el nuevo cauce del río Turia. Las obras, que se espera que comiencen después del verano, tienen una inversión total de16.820.101 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La conexión del Barranco de la Saleta con el cauce nuevo del Turia es una reivindicación histórica de los municipios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella. Una vez terminada la fase de expropiación de los terrenos afectados por las futuras obras, el Ayuntamiento de Aldaia ha sido el lugar escogido para la presentación del proyecto, cuya ejecución correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente a través del ente público Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

La vía verde es una de las tres obras hidráulicas anti-riadas que afectan a Aldaia dentro del proyecto denominado ‘Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente a Albufera’, que tiene una inversión total de 213, 58 millones de euros. Esta vía verde implica la ejecución de un nuevo cauce que discurrirá desde la rotonda de unión entre los tres municipios hasta el lecho nuevo del Turia y tendrá una longitud total de 3.600 metros.

“Hoy es un día muy importante para Aldaia”, ha asegurado la alcaldesa durante el acto, en el que recordó las continuas riadas que ha sufrido la localidad, como la del año 2000, cuando el 60% del término municipal quedó anegado por las aguas. “Gracias a este proyecto podremos empezar a estar más tranquilos”, ha asegurado.

La conducción comienza en la rotonda de Bonaire, desde donde irá soterrada hasta la rotonda norte de Aldaia, en este punto la sección discurre por el este del pueblo en un canal en superficie de 20 metros de ancho que incorporará una vía verde con itinerarios para peatones y ciclistas y que implicará la construcción de un puente de 12 metros y de siete pasarelas metálicas peatonales para la comunicación entre ambas márgenes de la vía.

Esta derivación -de 2, 6 Km-, llegará hasta la rotonda de la Cuarta Torre de Alaquàs, desde donde llegará al cauce nuevo del Turia por la vía verde de Xirivella.

Obras de la Generalitat

Además de esta vía verde, quedan otras dos obras relacionadas cuya financiación y ejecución dependen de la Generalitat. La primera es la adecuación del cauce de la Saleta en el casco urbano de Aldaia. Unos trabajos que no pueden comenzar hasta que no se inicien los de la citada vía verde, y que tienen un presupuesto de 3, 2 millones de euros. Fuentes del Ayuntamiento de Aldaia aseguran que la Conselleria de Infraestructuras no ha dado aún ningún plazo de inicio de obras o de licitación de las mismas.

La segunda obra es la ampliación de la cuneta del Distribuidor Comarcal Sur para derivar una parte del caudal de la Saleta al Barranco de Torrent. En los dos casos, el Ayuntamiento asegura que ya existe disponibilidad de terrenos, por lo que sólo falta adjudicar la obra.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí