La Comunitat Valenciana se incorpora a la era digital tras el acto de apagado oficial de la televisión analógica

19 lecturas

La Comunitat Valenciana ya es una comunidad digital tras el acto de apagado oficial de la televisión analógica en la Comunitat Valenciana realizado por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en el Centro Emisor de El Vedat de Torrent .

A las 12 horas de hoy, la consellera ha pulsado el botón que ha puesto fin a las emisiones analógicas al apagar el último repetidor que quedaba encendido y que es el tercero más importante de España y el principal centro de telecomunicaciones de Abertis Telecom en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, Valencia se ha convertido en la primera gran ciudad en incorporarse totalmente a la era de la televisión digital, ya que Madrid y Barcelona lo harán el 30 de marzo.

El apagón definitivo de la televisión analógica se produce tras 53 años de emisiones y con el objetivo de dar paso a la Televisión Digital Terrestre, que ya alcanza en la Comunitat al 99, 5% de la población, cifra por encima de la media española que se sitúa en el 98%.

Según un comunicado de Generalitat, Sánchez de león ha destacado que hoy es un "día histórico" en el que se ha puesto fin a un proceso que se inició hace tres años, cuando el Estado aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT y puso la fecha del 3 de abril de 2010 para que cesaran las emisiones analógicas en España, adelantando el proceso impuesto por la UE para 2012 en todos los estados miembros.

Según la consellera, en este Plan el Estado atribuyó a los operadores públicos de televisión la responsabilidad de digitalizar el 98% de la población y a los privados el 96%.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, éstas debían cubrir el 2% de las televisiones públicas restantes y el 4% de las privadas que faltaba por digitalizar.

"El Consell ha hecho bien los deberes", ha dicho Sánchez de León, quien ha explicado que la Generalitat ha digitalizado "mucho más allá de sus competencias, y hemos alcanzado al 20% de la población".

Así, en la Comunitat Valenciana "un total de 1.004.470 personas no verían la TDT sin las actuaciones de la Generalitat, de las cuales 853.800 lo hacen gracias a las actuaciones extraordinarias para solventar las zonas de sombra".

También ha resaltado el "esfuerzo del Consell a todos los niveles, desde el económico, con una inversión de más de 15 millones de euros, hasta el humano, ya que los técnicos han recorrido todos los puntos de sombra para encontrar soluciones a los problemas de cobertura".

La consellera ha explicado que al pasar de las emisiones analógicas a las digitales se produce una "merma en la cobertura" y, a pesar de haberlo comunicado al Ministerio de Industria para que subsanaran las deficiencias, "a día de hoy aún no hemos recibido una respuesta".

A su juicio, las actuaciones del Gobierno central en esta materia "no sólo no han dado respuesta a las necesidades de la Comunitat, sino que su contribución a la implantación de la TDT ha sido insuficiente y desigual, estableciendo autonomías de primera y segunda velocidad en cuanto al acceso de las nuevas tecnologías".

Por su parte, Ricardo Peralta ha señalado que el acto celebrado hoy es "un hecho histórico", ya que el salto de lo analógico a lo digital "nos va a permitir un enorme número de posibilidades a las redes de comunicación y en el futuro, a la red interactiva de los ciudadanos".

"La sociedad democrática se basa en la información y en la participación y esas dos condiciones tendrán un notable impulso a través de la TDT", ha dicho Peralta, quien ha agregado que el Gobierno "se preocupa no sólo de los elementos técnicos de la comunicación sino también de los contenidos".

Según Peralta, el Gobierno de España "ha hecho un esfuerzo importante para que sean medios que transmitan una imagen y una información objetiva, plural, responsable y democrática".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí