La Comunitat Valenciana retrasa el toque de queda a la 01:00 y el cierre de hostelería, a las 00:30 horas

898

La Mesa Interdepartamental de la Generalitat ha acordado este sábado las nuevas medidas de prevención de la pandemia que entran en vigor en la Comunitat Valenciana a partir del 24 de mayo, y que incluyen la prórroga del toque de queda, que retrasa una hora su inicio -se fija entre las 01.00 horas y las 6.00 horas- y permitir la apertura de los establecimientos de hostelería hasta las 00.30 horas -también una hora más tarde-. Además, se amplía el aforo al 75 por cien de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas.

Las medidas cuentan con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha determinado este sábado que las medidas propuestas cumplen los juicios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad y que argumenta que el llamado toque de queda «presenta una eficacia mucho mayor que las demás medidas existentes para intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón».

Entre las nuevas medidas de control frente a la covid, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido, destacan la reducción de la limitación de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas y retrasar el cierre de la actividad hostelera hasta las 00.30 horas.

7 de junio, posible fecha final al toque de queda

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la decisión de reducir la movilidad ha sido un «instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda».

Tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, celebrada este sábado, el ‘president’ de la Generalitat ha trasladado que se amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales).

En el caso de espacios cerrados, el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000. En ambos casos, en sectores diferenciados de 1.000 personas.

Ximo Puig ha indicado que estas medidas «responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas. Hemos ido abriendo y nuestra situación ha seguido mejorando».

En estos 15 días, según Puig, la incidencia «ha bajado de 40 casos a 29,8 por 100.000 habitantes en 14 días y las hospitalizaciones se han reducido en un 54%».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.