La compositora Elena Mendoza inicia la 2ª fase de su residencia en el Palau de la Música

168 lecturas

La compositora Elena Mendoza ha iniciado la segunda fase de su residencia en el Palau de la Música, trabajando de nuevo con las y los siete jóvenes compositores de España, Japón y China, que fueron previamente seleccionados por la prestigiosa autora.

Elena Mendoza ha resaltado el intercambio cultural de este encuentro, y el enriquecimiento común que supone para el grupo de jóvenes compositoras y compositores, destacando que “se nota mucho el hecho de haber trabajado con la Orquesta de València en la primera fase, ya que han sacado sus conclusiones y ahora han dado forma a sus esbozos de una manera más definitiva”. En este sentido, Mendoza ñadió que se nota “la evolución, el cambio, cómo le han dado una forma más coherente y pulido técnicas, y cómo han instrumentado de otro modo”. Por último, la compositora ha afirmado que “el taller es muy útil para aprender el oficio de la orquesta”.

Elena Mendoza.

Esta segunda fase continuará mañana miércoles con la Orquesta de València, bajo la dirección del maestro valenciano Josep Planells. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, quiso incidir en el hecho de que “queremos siempre lo mejor y la excelencia para la Orquesta de València, y la residencia de una compositora de la categoría internacional de Elena Mendoza, como también la de Francisco Coll que inició este proyecto o la de Pascal Dusapin el próximo año, le aporta prestigio, crecimiento artístico y buenas dosis de versatilidad”.

Las y los jóvenes compositores Claudia Cañamero, Carolina Cerezo, Álvaro de Cruz, Pablo Andoni Gómez, Rino Murakami, José Luis Perdigón y Tianyang Zhan, están ultimando una pieza de aproximadamente cinco minutos de duración para orquesta. Tras esta segunda fase, Mendoza elegirá una o un participante. Así mismo, la Orquesta de València encargará, bajo la recomendación de la compositora residente, una obra de entre 5 y 10 minutos que se estrenaría dentro de las próximas temporadas. Además, se planteará la posibilidad de hacer una grabación, con apoyo de audio y video, de las obras finalistas con fines pedagógicos y promocionales a utilizar por la Orquesta de València y por los compositores/oras.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, destacó que estos encuentros compositivos “son un apoyo a la formación y ayuda a las y los nuevos creadores, poniendo a su disposición una herramienta como es la Orquesta de València, y todo tutorizado por grandes maestros de la composición”.

Elena Mendoza, que actualmente vive y trabaja en Berlín, ha sido la primera compositora en recibir el Premio Nacional de Música en 2010. También ha obtenido el Musikpreis Salzburg 2011, el Kunstpreis Berlin 2017 y el Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019. Además, su música ha formado parte de numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales como el Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz o Musica Viva München, entre otros. Actualmente es catedrática de composición en la Universität der Künste de Berlín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí